• Durante el análisis de políticas integrales frente a la problemática mundial de los estupefacientes.
Al concluir México su participación en la 57 Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) se propuso tratar el tema de las drogas desde una perspectiva de salud pública.
En el 57 periodo ordinario de sesiones de la CICAD, los comisionados de Drogas y otros funcionarios representantes de 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaron, del 29 de abril al 1 de mayo, la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de los estupefacientes.
Entre otros temas, señaló un comunicado de la Secretaría de Salud, las naciones asistentes discutieron el uso de la mariguana con fines medicinales, el abuso y dependencia de drogas con una perspectiva de salud pública, la prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas.
En las jornadas de trabajo realizadas en la sede principal de la OEA, en Washington, Estados Unidos, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones participes realiza para enfrentar la problemática en torno a las drogas.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), doctor Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la delegación mexicana ante la CICAD, la cual estuvo integrada por representantes de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los países integrantes de la CICAD se expresaron principalmente por desarrollar e implementar políticas integrales, acordes a las diferentes realidades del hemisferio, con un enfoque de salud pública frente al consumo de drogas, así como examinar alternativas al encarcelamiento con un enfoque de derechos humanos.
Durante el encuentro internacional, Mondragón y Kalb dio a conocer la postura de México ante la problemática mundial de las drogas, de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, donde también se analizará este tema.
El titular de la Conadic resaltó la necesidad de abordar en la región la situación de las adicciones desde un punto de vista de salud pública y reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal, como las de curso ilegal.
Durante el encuentro, Mondragón y Kalb señaló que respecto al uso de algunos canabinoides como la mariguana, México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización, siendo distinto cada uno de estos temas, los cuales deberán originar diversos debates.