Al inaugurar el Agroparque “Integradora SuKarne Lucero”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “México es un país que hoy es una potencia productora de alimentos, es un país que está creciendo y que se está convirtiendo también en una potencia exportadora de alimentos”.
Detalló que nuestro país es ya el sexto productor mundial de carne de res, y ahora se orientan los esfuerzos y políticas públicas a acompañar a los productores para que en vez de exportar ganado en pie, principalmente al mercado de Estados Unidos de América, ahora exporten carne procesada, “que tiene mayor valor, genera un mayor beneficio para los productores de ganado y además genera mayor riqueza y derrama económica entre la sociedad mexicana en las zonas donde se realiza esta actividad”.
Refirió que “México es un país que se ha venido transformando de forma muy positiva”, y ello “no es sólo consecuencia de lo que los Gobiernos hacen, es más resultado de lo que la sociedad, las mujeres, sus hombres y sus jóvenes están haciendo en su diario actuar”.
Indicó que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la información del desempeño de nuestra economía en el mes de enero de este año, “y se registra que es un mes donde, a tasa anual, de enero a enero, la actividad económica ha crecido 2.9 por ciento”.
Añadió que “la actividad del sector agroalimentario ha crecido aún más que lo que en promedio ha crecido nuestra economía: 4.3 por ciento”.
Agregó que ello permite que en esa área de la economía “hoy seamos un país superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años; que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de los que estamos importando”.
Puntualizó que la balanza comercial de 2015 en ese rubro fue superavitaria, “y todo apunta a que esa misma ruta habrá de mantenerse este año”. Informó que “de hecho, las cifras que ya se tienen de enero de 2016 nos permiten señalar que las exportaciones de productos agroalimentarios superaron los 2 mil millones de dólares”.
Resaltó además que “el sector agroalimentario se ha convertido ya en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas”.
El Presidente Peña Nieto señaló que el Agroparque inaugurado ayer, que implicó una inversión del orden de 10 mil millones de pesos, permitirá la generación de manera directa de 6 mil empleos en los próximos meses.
Apuntó que “mucha de la carne que se procesará en este Agroparque será para el mercado internacional, pero también mucha será para el mercado nacional: prácticamente el 17 por ciento de la carne que se venderá en nuestro país será de este Agroparque”.