Al conmemorar el Día de la Marina; el presidente Enrique Peña Nieto aseguro que los integrantes de la Marina Armada de México son los centinelas de nuestros mares, que salvaguardan la soberanía del país, “por lo que la nación les agradece su lealtad y patriotismo, valentía y profesionalismo”.

En las instalaciones de la Segunda Región Naval en Ensenada, Baja California; el Jefe del Ejecutivo afirmo que gracias al esfuerzo de la Marina, “el país puede aprovechar sus amplios recursos marítimos y comerciar con el mundo”.

Sostuvo que el progreso de México está íntimamente ligado a los mares y costas, ya que la superficie marítima tiene una extensión de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados, lo que significa el 1.6 veces de la superficie del país.

El Primer Mandatario manifestó que los mares mexicanos no solo representan una vasta fuente de alimentos y recursos, sino “son una puerta al mundo y un puente que nos une a los mercados globales”.

“Por nuestra ubicación geográfica, somos una plataforma logística natural, privilegiada y única para el comercio marítimo; siendo una enorme ventaja para el país si se considera que más del 80 por ciento del volumen y el 70 por ciento del valor del comercio mundial se transporta por barco”.

Puntualizo que en la actualidad México se enlaza vía marítima con más de 130 países y 490 destinos en todos los continentes; por lo que conscientes de este potencial logístico y de riqueza marítima, desde el inicio de la administración se impulsó una visión estratégica.

Después de entregar reconocimientos al personal del sector marítimo y condecoraciones de perseverancia; Peña Nieto apunto que se está trabajando en favor de la productividad y competitividad de la marina mercante, petrolera, pesquera y turística del país.

Dijo que se impulsan diversas acciones en favor de las actividades; ya que se están fortaleciendo las capacidades y alcances de la marina mercante mexicana, impulsando con firmeza la profesionalización de sus recursos humanos. Señalo que se trabaja para que al año se gradúen 465 oficiales egresados de las academias náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

Aseveró que se está ampliando y fortaleciendo la infraestructura portuaria del país, consolidando dos sistemas portuarios: el del Golfo y el Pacífico para que cada uno de los puertos sea multipropósito, conectados a los corredores económicos interoceánicos multimodales: el Norte, Centro y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; así como por el gobernador de Baja California, Arturo Vega de la Madrid; el presidente expreso que otra de las acciones en el sector de la marina es que se está fortaleciendo la flota y la infraestructura marítima de la industria energética.

Añadió que en un cuarto lugar, se está impulsando la pesca y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

En un quinto lugar, el presidente hizo mención a que se ha impulsado el turismo de cruceros con nueva infraestructura portuaria y una renovada oferta turística de clase mundial.

Cabe destacar que en esta gira por Ensenada, Enrique Peña Nieto encabezo la Ceremonia Solemne en la Mar de Evocación a los Marinos y depositó una ofrenda floral; abanderó el Buque San Jorge e inauguró una exposición marítima en la Plaza Caracol de la Secretaria de Marina.