• Inaugura el presidente exposición en Palacio Nacional
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el día de ayer la sala “México, Patrimonio Mundial”, en el Palacio Nacional, una exhibición permanente con un espectáculo multimedia, que permitirá a los visitantes mexicanos y extranjeros conocer mejor la riqueza natural y cultural de nuestro país, que han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Primer Mandatario celebró la inauguración de este espacio que es para toda la sociedad mexicana. “Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en ésta que es la casa de todo el pueblo de México, ésta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional”, dijo.
Refirió que México es el país de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). De hecho, precisó, “somos el sexto país con mayor número de sitios, y el número uno en toda América Latina”.
México cuenta con 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: 5 naturales, 27 culturales y 1 mixto, así como 8 bienes inmateriales.
El Presidente Peña Nieto exhortó a los mexicanos a visitar este nuevo espacio, y a “sentirse muy orgullosos de lo que tenemos como parte de nuestro patrimonio, que proyectamos al mundo entero”.
Durante el evento el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, resaltó que es la primera vez que un país con tal cantidad de bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, los expone todos en un mismo sitio.
Señaló que en la sala de 400 metros se concentran 41 sitios, entre naturales y culturales, en una presentación de 27 minutos con técnicas multimedia, lo que tiene como ventaja el poder trasladarla a otros lugares de la República, e incluso al extranjero, para mostrar la riqueza de México.
“Lo hemos trabajado con mucho entusiasmo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con todo el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde luego, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó.
Indicó que los sitios se presentan de manera cronológica, desde las primeras explosiones volcánicas en la biósfera de El Pinacate, hasta la Casa Barragán y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Creo que pocos países pueden hablar de esa continuidad”, aseveró.