· El Secretario Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco

Reynosa, Tamaulipas.- En la inauguración del foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y se estima que los hidrocarburos contenidos en lutitas en todas las provincias petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que 23 por ciento de los 91 contratos de las licitaciones petroleras y las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran en esta entidad, en caso de éxito geológico, pueden llegar a propiciar inversiones de alrededor de 61 mil millones de dólares. En este sentido, el 40 por ciento del total de las inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos se darán en territorio tamaulipeco o costa afuera, aseguró.

Joaquín Coldwell expresó que Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas. Además, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que los recursos prospectivos de lutitas con los que cuenta México, representan una gran oportunidad para revertir la declinación y la importación de hidrocarburos, así como reinsertar a nuestro país en el mapa mundial petrolero. Por ello la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), diseñaron un conjunto de normas y lineamientos para que se gestionen adecuadamente los riesgos inherentes al aprovechamiento de nuestros yacimientos de lutitas.

La regulación específica en materia de seguridad industrial y de impacto ambiental y social, procura la estricta protección de los recursos naturales, así como la observancia plena de los derechos de los propietarios y de los poseedores de las tierras, precisó el Titular del ramo energético. También, dijo que la legislación mexicana que desarrolló la Reforma Energética incluyó la participación de las comunidades en los beneficios económicos que se generen con la extracción de hidrocarburos.

Explicó que los propietarios recibirán no solamente un pago de renta por el uso de la tierra para actividad petrolera; además deberá pagarse un porcentaje de los ingresos que se generen después de impuestos; se llevarán a cabo también avalúos comerciales realizados por peritos independientes, con los que se determinará el pago las rentas y de los bienes distintos a la tierra. Asimismo, se reconoce en la nueva legislación, la plusvalía y el valor agregado de infraestructura asociada y nuevas inversiones.