• Resueltos 150 mil expedientes que se encontraban en los Tribunales Agrarios.

Al inaugurar el 78º Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), “La Revolución Productiva de México”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que, como lo comprometió hace algunos meses, ya se ha abatido el rezago de más de 150 mil expedientes que se encontraban pendientes de resolución en los Tribunales Agrarios, en beneficio de quienes viven en el campo.

En el evento, realizado en el Auditorio de la Gente de esta ciudad capital, el Primer Mandatario destacó que “hoy el campo nacional vive una realidad diferente y positiva de la que tenía apenas hace cuatro años”.

“Hoy el campo nacional, la actividad agroalimentaria de México, tiene una mayor productividad y además genera mayor riqueza en beneficio de las familias mexicanas, de las familias que viven en el campo y se dedican a la actividad agrícola y pesquera”, resaltó.

Puntualizó que “la actividad agroalimentaria en este primer semestre ha crecido 3.3 por ciento más del promedio del crecimiento nacional”.

El Presidente Peña Nieto señaló que “hoy la actividad agroalimentaria está teniendo mayor productividad, hoy se produce más y se generan mayores ingresos para las familias mexicanas”.

Mencionó que México es el primer productor de aguacate, tomate, mango y papaya, además de cebada para la producción de cerveza y agave para la producción del tequila. “70 por ciento, siete de cada diez aguacates que se consumen en el mundo son producidos en México”, expresó.

Refirió que, además, México es el segundo productor mundial de calabaza, limón y sandía; y tercer productor de berenjena, pimiento morrón, pepino, frambuesa, zarzamora, apio y lechuga.

En pocas palabras, añadió, “somos una nación que produce alimentos para nosotros, para el consumo propio, pero además llevamos esta riqueza de la producción nacional a otros mercados, a donde estamos abriendo cada día más mercados, para que productos mexicanos lleguen a las mesas de hogares en otras partes del mundo”.

Tras manifestarse como “un cenecista que está resuelto y decidido a seguir impulsando la transformación nacional, y de manera muy especial la transformación del campo nacional”, el Primer Mandatario dijo que en su Gobierno se ha venido trabajando “en una de las metas centrales que en este sector nos propusimos: la tecnificación del riego, el aprovechar de mejor manera el agua, a veces tan escasa, para producir más”.

“Nos propusimos llegar a 500 mil hectáreas tecnificadas, una meta que de hecho estaremos rebasando porque este año, el cuarto de esta Administración, ya llegaremos a 450 mil hectáreas tecnificadas con riego para apoyar la productividad del campo”, apuntó.