• Tras un nuevo distanciamiento entre  Canadá y Estados Unidos sobre el TLCAN, México está listo para un pacto bilateral con el gobierno de Donald Trump, dijo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en el marco del TLCAN, pero que, de no ocurrir, México deberá estar listo para un pacto bilateral con Washington.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo. Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar un acuerdo bilateral, si es necesario”, expuso el funcionario mexicano.

Las declaraciones de Guajardo se dan luego que la principal negociadora de Canadá en el diálogo bilateral para modernizar el TLCAN, Chrystia Freeland, se reuniera hoy con el primer ministro Justin Trudeau para entregar su reporte personal sobre el momento en el que se encuentran las negociaciones.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos llegaron a un punto difícil en Washington, tanto que Freeland tuvo que volar de regreso para hablar personalmente con Trudeau al respecto.

A pesar de que Freeland describió la reunión del martes con sus contrapartes estadunidenses como “cordial y productiva”, su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa bilateral, según información publicada este día en medios canadienses.

El funcionario indicó que antes del 30 de septiembre se debe tener razón del acuerdo entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“El documento se debe subir a la consulta pública el día 30 de septiembre a más tardar. Nuestros equipos están trabajando en la limpieza y en el ordenamiento legal de los textos donde no hay diferencias trilaterales en eso se ha seguido avanzando”, comentó.

Explicó que serían de cuatro a cinco temas los que tendrían que ajustarse de existir sólo un acuerdo bilateral EU-México. “Claramente no es lo mismo integrar regla de origen en general entre tres países que entre dos países”, ejemplificó.