* Generando en los últimos 4 años empleo, educación, vivienda, seguridad social y servicios de salud.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que en el pasado mes de febrero se generaron 154 mil nuevos empleos formales en el país, por lo que es el mes de febrero en el que se han creado más puestos de trabajo desde que se lleva registro.

“Si sumamos estos empleos a los que en enero se registraron, en un enero también histórico en la generación de empleo, es el bimestre de cualquier año que más empleo haya registrado”, señaló.

Añadió que con esto “estamos alcanzando ya prácticamente la cifra más importante de empleo que haya habido en cualquier otra Administración: 2.6 millones de empleos que se han registrado en estos cuatro años y dos meses de lo que lleva esta Administración”.

Aseguró que la generación de empleo ha crecido “como no había pasado antes en ninguna Administración, y es un dato verdaderamente importante porque sólo una economía que está en esta condición, creciendo y evolucionando de manera positiva, puede tener este registro de empleos”.

Al inaugurar la Expo ANTAD y Alimentaria 2017, el Primer Mandatario dio a conocer que hoy firmará el decreto de mejora regulatoria que había anunciado hace unos días, el cual “habrá de exigir que para cualquier nueva regulación que se pretenda hacer, o cada una que eventualmente alguna entidad pública quiera imponer, deberá eliminar dos de las que anteriormente se tenían”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal destacó distintos indicadores que recientemente dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que reflejan “cómo se han venido cerrando las brechas y las carencias que tiene la sociedad”.

Indicó que “hoy la cobertura educativa es mucho más amplia, y a partir del impulso a la Reforma Educativa se estará avanzando de manera gradual en elevar la calidad de la educación”. Agregó que a partir de distintas acciones en el ámbito educativo, “hoy hemos registrado una disminución sensible en esta carencia que los mexicanos teníamos registrada apenas hace cuatro años, en el 2012; disminuye de tener una carencia educativa de 19.2 a 17.9 por ciento”.

Puntualizó que ello significa que “800 mil personas dejaron de tener esta carencia educativa, para tener una oportunidad escolar y oportunidad de crecimiento”.

Refirió que la carencia por acceso a la alimentación también disminuyó, “y hoy cerca de un millón de personas más tienen acceso a una alimentación sana”.

Indicó que de acuerdo con los datos del CONEVAL, hoy 1.3 millones de personas cuentan con mayor calidad en sus espacios de vivienda. Apuntó que ello es posible “a partir de la política que establecimos al inicio de esta Administración, para tener una vivienda mucho más digna, y cercana a los espacios de trabajo”.

Agregó que también ha disminuido la carencia por acceso a los servicios de salud “en 4.6 puntos porcentuales, y esto es gracias a que hay dos millones más de personas inscritas al Seguro Popular; es gracias a que 6.7 millones de jóvenes estudiantes están inscritos, también, al seguro médico del Seguro Social, que es justamente una labor que hemos realizado en estos últimos años, de promover que todos los jóvenes estudiantes tengan acceso al seguro médico”.

Precisó que “hemos tenido una recuperación, por primera vez en muchas décadas, del salario mínimo que perciben los trabajadores”. Recordó que “de 1976 a 1999, de acuerdo al Banco de México, el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75 por ciento. Del año 2000 al 2012, el salario real tuvo una recuperación marginal de 2.4 por ciento. En estos cuatro años que lleva esta Administración, de acuerdo al propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra de 13.5 por ciento”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó Premios a la Excelencia y al Emprendimiento, y posteriormente recorrió distintos pabellones de la Expo ANTAD y Alimentaria 2017.