• Con reformas, políticas públicas y obras de infraestructura, se tiene una plataforma más sólida para impulsar el desarrollo del país.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “con Reformas Estructurales, políticas públicas innovadoras y obras de infraestructura, hoy se cuenta con una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, incluso en este complejo escenario de la economía mundial que nos está tocando vivir”.
Luego de tomar la protesta al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR), el Primer Mandatario resaltó que las cifras sobre el entorno económico del país “reflejan una realidad: que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento”.
Para seguir con esta tendencia, añadió, “la prioridad del Gobierno de la República es mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica”. Agregó que esta estabilidad “es la condición básica para crecer, y las reformas son el instrumento para acelerar ese crecimiento”.
El Presidente Peña Nieto destacó que el empleo formal sigue a la alza: “según las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formal. Es el número más alto para un mes de febrero desde que se tienen registros mensuales. De esta manera, el empleo formal creció en 3.8 por ciento a tasa anual, lo que confirma que la economía mexicana sigue su marcha”.
Apuntó además que en México hay estabilidad de precios: “hoy el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la inflación de febrero fue de 2.87 por ciento”. Indicó que esta cifra es relevante porque “es la más baja para un mes de febrero desde hace 46 años”.
Señaló que en 2016, incluso, “hay reducciones en el costo de los energéticos como la gasolina o la electricidad”. Si comparamos las tarifas eléctricas a lo largo de la Administración, continuó, “prácticamente las del sector comercio han bajado hasta en un 23.5 por ciento”.
Resaltó también que en diciembre pasado el consumo privado creció 5.2 por ciento a tasa anual, y es “el mayor crecimiento para un mes similar en 11 años”. En febrero de 2016, dijo, “las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio con más de un año de operación tuvieron un crecimiento anual de 9.6 por ciento, y en el caso de las tiendas totales el crecimiento anual fue de 12.5 por ciento”.
El Titular del Ejecutivo Federal explicó que la economía mexicana ha ido acelerando su ritmo de crecimiento: “en 2013, el Producto Interno Bruto creció 1.3 por ciento; en 2014, 2.3 por ciento; y en 2015, 2.5 por ciento”.
Indicó que esta tasa “supera el desempeño de algunas economías más grandes que la nuestra, y si bien no es la cifra o el nivel óptimo de crecimiento que quisiéramos tener, sí resulta relevante que en este contexto internacional complejo que nos está tocando vivir, nuestra economía esté teniendo una ruta ascendente en el desempeño y en el crecimiento”.