• Impulsarán la modernización del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, quien realiza una Visita Oficial a México.

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el Mandatario mexicano resaltó que este día, junto con el Primer Ministro de Dinamarca, inaugurará en el puerto de Lázaro Cárdenas “una importante inversión realizada por una empresa danesa, que es la Terminal de Contenedores de Maersk, de más de 7 mil 300 millones de pesos”.

“Esto deja evidencia clara, ante todos, de que México es un destino confiable; México despierta el interés de otras naciones por establecerse aquí, por expandir sus negocios en nuestro país”, añadió.

Enfatizó que, en los últimos años, “el comercio entre ambos países se ha acelerado y ha crecido en más de cinco veces. Solamente entre 2015 y 2016, el comercio bilateral creció 29 por ciento”.

Subrayó que la visita del Primer Ministro danés “reafirma el interés que hay para invertir en México, y para que empresas de origen danés sigan invirtiendo y creciendo en nuestro país”.

Tras expresar su reconocimiento “por la confianza que empresas danesas están teniendo en nuestro país”, el Titular del Ejecutivo mexicano destacó que “Dinamarca es para México el segundo socio comercial más importante de los países nórdicos”, y que hay del orden de 230 empresas de origen danés establecidas en nuestro país.

El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Lokke Rasmussen firmaron una Declaración Conjunta en la que, dijo el Mandatario mexicano, “se reafirma la voluntad de ambos países de fortalecer la relación bilateral, particularmente en tres aspectos”: “El diálogo político, para poder hacer frente a desafíos del orden mundial, causas de la humanidad en las que tenemos una agenda compartida”.

“Impulsar el comercio y la inversión de forma decidida. México se encuentra en este momento en la etapa de renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, y Dinamarca ha sido uno de los países que ha venido apoyando y respaldando este proceso de actualización al marco del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea y México”.

Finalmente intensificar la cooperación bilateral “en el ánimo de que esta relación entre dos países, ya con una relación añeja en el ámbito diplomático, pueda, a través de esta cooperación, abrir espacios para impulsar desarrollo y prosperidad para nuestras sociedades”.

El Mandatario de México refirió que en el diálogo con el Primer Ministro danés se abordó el compromiso que ambos países tienen en una agenda compartida, así como “las políticas que seguimos, y el intercambio de información en temas como salud, energía y medio ambiente”. Agregó que ello permite, a partir de las experiencias exitosas, “fortalecer las políticas públicas que el Gobierno de México sigue para atender estas materias”.

Mencionó que en la reunión de trabajo que sostuvo con el Primer Ministro Lokke Rasmussen se revisó el avance de los acuerdos firmados en la Visita de Estado que realizó a Dinamarca el año pasado.