Shanghai. El presidente Enrique Peña Nieto puso de manifiesto que México es un país abierto al mundo, que hoy busca construir puentes con la dinámica región de Asia-Pacífico.
“Particularmente con China, el Gobierno de México está sumando esfuerzos para ampliar los intercambios económicos y los lazos de amistad”, dijo durante la inauguración de la exposición “México en Plata, Historia y Porvenir”.
Este metal precioso, es uno de los símbolos más representativos del país, así lo ha sido desde la época prehispánica, hasta nuestros días. Hoy México es el primer productor de plata en el mundo, con 26 por ciento del total global.
Agradeció la colaboración del Museo Arocena, de la Fundación TANE y del Museo de Hangzhou (JAN-YOU) para reunir más de 150 piezas representativas de la cultura y el trabajo creativo de la platería mexicana.
“En nombre de México, agradezco a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta exposición, en especial al Museo Long, que se ha consolidado como un referente de la difusión del arte en China”.
“México en Plata. Historia y Porvenir” es, sin duda, una muestra más de los históricos y crecientes vínculos de entendimiento y amistad que unen a nuestros pueblos, desde hace siglos. Y es, por supuesto, el reflejo de nuestro interés mutuo por fortalecer y ampliar la alianza estratégica integral entre ambos países.
Por otro lado al participar en el Foro de Negocios México-China correspondientes a la muestra y promoción de berries y tequila, que tuvo lugar en esta ciudad y donde participaron productores, agroempresarios, comercializadores y autoridades de México y de la República Popular de China.

El “Evento de bienvenida de berries de México” forma parte de los trabajos para las mesas de negocios entre productores mexicanos e importadores y comercializadores de China y campañas promocionales, coordinadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Precisó que la apertura de nuevos mercados, en especial en este gran país con la exportación de berries, se reflejará en los bolsillos de miles de pequeños y medianos productores, y es el inicio de una nueva etapa del fortalecimiento de las relaciones comerciales de México y China.
Posteriormente el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, regresaron a Pekín donde será recibido en Visita de Estado a las 10 de la mañana de este jueves tiempo de Beijing (20:00 del miércoles, hora del DF) por el presidente de la República Popular China, Xi JinPing y su esposa Peng Liyuan.