• En la sede de las Naciones Unidas 175 países ratifican el Acuerdo.

En el Día de la Tierra, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó el Acuerdo de París adoptado en la COP21, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención, el secretario Pacchiano, declaró que el camino no fue sencillo y el reto que enfrentamos para su implementación efectiva es monumental. Subrayó que “París no ha sido el punto de llegada, sino el de partida”.

El documento fue adoptado en diciembre pasado por 196 países Parte de la Convención. Para su plena implementación, entrará en vigor una vez que sea ratificado por no menos de 55 países parte cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

De ahí la relevancia de que representantes de 175 países estuvieran presentes en la sede de las Naciones Unidas para firmar en este encuentro histórico el Acuerdo de París.

Afirmó que México está contribuyendo a lograr la descarbonización profunda que necesita la economía global en este siglo. Junto con otras naciones comprometidas, estamos impulsando un precio al carbono, así como instrumentos de política eficaces en la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

El funcionario mexicano expresó que el Acuerdo tiene un gran potencial de avanzar en la lucha contra el cambio climático, al ser un instrumento jurídicamente vinculante, sucinto, universal, durable, con metas de largo plazo, dinámico, con compromisos claros, que equilibra tanto las acciones de mitigación como las de adaptación, reconoce el papel de los bosques y está acompañado de una decisión con un plan de trabajo 2016-2020.

En el Acuerdo de París quedó incluida la propuesta de México de crear sistemas de alerta temprana, como un derecho de la población de saber de manera inmediata si su vida corre peligro; así como el hecho de tomar en cuenta los conocimientos científicos más recientes al implementar el Acuerdo.

En su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que “Estamos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social #DíadelaTierra”.

Asimismo señaló que “Sociedad y gobierno, integremos ya una alianza para crear un frente común contra el cambio climático”. México es un país megadiverso, y cuidar de él no es sólo una obligación con nosotros, lo es con el mundo y con las próximas generaciones.
De igual forma destaco que es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social.