• “Tenemos fortaleza y capacidad para insertarnos en ese mundo global y de alta competencia”

En la inauguración del Libramiento de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, el Presidente Peña Nieto dijo que las obras de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria “están elevando la competitividad del país, y ello permite que más inversión llegue a México”. Recordó que México se ubica ya en entre los 10 países más atractivos para la inversión.
Detalló que en el Programa Nacional de Infraestructura se han comprometido inversiones para modernizar o ampliar al menos 80 carreteras federales, “lo que significa casi cuatro mil kilómetros de las carreteras que hay en nuestro país”. Por otro lado, agregó, “hemos venido avanzando en el proyecto de construir 46 nuevas autopistas en todo el territorio nacional, que significa construir tres mil nuevos kilómetros de autopistas”.
Indicó que este nuevo Libramiento de Mazatlán es uno de los 56 que el Gobierno de la República está construyendo en 28 entidades del país, y que “van a permitir elevar la conectividad y la competitividad, así como la calidad de vida de los habitantes de esas regiones hoy con mayor crecimiento poblacional”.
Destacó que México avanzó este año diez lugares en el Índice Anual de Preparación en Materia de Redes, en comparación con 2014, lo que ha permitido mayor accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
Ello gracias a la Reforma en Telecomunicaciones que ha permitido mayor accesibilidad a las TIC’s derivado de la reducción en las tarifas de telefonía móvil y la mayor competencia en telefonía e internet.
De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de Información 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, la mejora de México se debió al gran avance logrado en el Pilar 4, Accesibilidad de las TIC’s, el cual incluye el precio por minuto de las tarifas de celulares de prepago, las tarifas de banda ancha fija y la competencia en telefonía e internet. En este pilar, México pasó del lugar 93 en 2014 al cuarto lugar en el ranking mundial en 2015.
En el evento en el que hizo entrega del Libramiento de Mazatlán, el Primer Mandatario señaló que este avance en el uso, aprovechamiento y democratización de las tecnologías de la información en nuestro país, significa que “están llegando a más mexicanos” y abren espacios para la participación de empresarios nacionales en nuevas industrias y ámbitos del desarrollo económico de México.
Refirió que el mundo hoy está apreciando lo que “entre todos los mexicanos estamos construyendo, y vale la pena que como sociedad tengamos esa misma fe y confianza en nuestra propia capacidad”.
Añadió que en episodios del pasado “tuvimos inquietudes ante lo incierto que hubiese sido entrar a competir con otras economías, pero hoy México forma parte de una economía global y hemos probado que tenemos fortaleza y capacidad para insertarnos en ese mundo global y de alta competencia”.
“No tengamos temores. Refrendemos la confianza en nosotros mismos. Estemos conscientes de nuestra capacidad y de lo que somos capaces de construir y de hacer”, añadió.