En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Colombia, el Presidente Enrique Peña Nieto participó en el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en donde resaltó que México se encuentra en una etapa de transición hacia un nuevo modelo productivo innovador.

Señaló que pasó de ser un país de alta concentración en la maquila, a ser uno de manufacturas más complejas, en el que el sector automotriz creció 15 por ciento cada año, colocandose en el séptimo productor mundial de autos.
En este sentido indicó que los cambios implementamos por el país tienen el objetivo de marcar la ruta a seguir para lograr la concreción de espacios donde los mexicanos puedan realizarse laboral y profesionalmente.
Sostuvo que en un mundo donde la constante es lo incierto y la desconfianza, el gran reto es que los países cuiden los avances alcanzados y que se materialicen las políticas y reformas que cada país ha logrado alcanzar, sin perder la ruta fijada en vías de construir mayores oportunidades de desarrollo para las sociedades; por tal motivo el mandatario mexicano reiteró la importancia de que cada nación cuide su entorno macroeconómico, su estabilidad financiera ante un escenario mundial complejo y de desaceleración de varias economías.
Por otra parte hizo referencia a la reforma educativa que forma parte de esa transición, pues destacó el avance del 90 por ciento en la evaluación a los maestros, esto señaló pese a resistencias.

Asimismo indicó que dicha reforma sigue su curso con el objetivo de construir una mejor nación, a fin de fortalecer e impulsar una adecuada preparación educativa a las nuevas generaciones, para lograr lo anterior dijo, es necesario e importante contar con docentes mejor preparados, por ello la implementación de la reforma educativa la cual les va a permitir a los maestros “puedan crecer a partir de sus méritos y no a partir de favores, influyentismo o de favoritismo”, dijo.

Posteriormente se hizo entrega de recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno a cargo de líderes empresariales iberomericanos : Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI; Daniel Funes, Confederación de Empleadores y; Sr. Juan Rosell, Secretario Permanente del Consejo Empresarial Iberoamericano. Posteriormente se realizó la Clausura y Entrega de los Premios de Calidad con la participación de S.M. Felipe VI, Rey de España y la Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.
Cabe resaltar que en el foro participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.