• Recibió el Premio Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS).

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, acto en el que subrayó que “el futuro se construye desde hoy y México ha sentado en estos cuatro años, las bases para participar con éxito en la nueva economía digital a partir de mayor y mejor uso de las tecnologías de la información”.

En el evento, en el que recibió el Premio Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) a la Red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, como el Mejor Proyecto del Mundo en la categoría de Construcción de Habilidades Digitales, el Presidente de México dijo que “así lo ha reconocido Naciones Unidas que nos ubicó como un país líder en América Latina y el Caribe en servicios digitales y participación en línea, y también el Inventario de Datos Abiertos del Open Data Watch que nos coloca, por segundo año consecutivo, como líder regional en materia de datos abiertos”.

Al resaltar que “en México nos decidimos a impulsar sin limitaciones las tecnologías de la información y la comunicación”, señaló que “el México de hoy es muy distinto del de apenas hace cuatro años. En este corto periodo se han incrementado en más de 60 por ciento el número de usuarios de internet en el país; pasamos de 40 a 65 millones, lo que permite que hoy el 80 por ciento de nuestros jóvenes estén conectados a la red”.

“En el mismo periodo se incrementó en 20 millones el número de mexicanos con teléfono celular. Hoy en día 80 millones de nuestros connacionales utilizan esta tecnología que es, además, el medio preferido para acceder a internet”, añadió.

Destacó que “el sector de las telecomunicaciones ha crecido en los últimos cuatro años a una tasa anual del 10 por ciento, esto es casi cuatro veces superior al de la economía en su conjunto. Gracias a que hemos derribado barreras para la inversión, en esta Administración se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “la reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente. Quizá este es el resultado más trascendente del cambio que hemos impulsado: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y aquellos que no lo habrían tenido”.

Finalmente puntualizó que “estos avances son sólo el comienzo. La revolución tecnológica está lejos de terminar, por ello, debemos seguir evolucionando para incorporarnos de lleno a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente”.