• Rindió su Primer Informe de Labores del periodo 2017-2021 como rector de la BUAP
  • También alzó la voz por los índices de inseguridad que se viven en la actualidad y que afecta a los universitarios  

Por Diego Armando Cuautle

Al rendir su Primer Informe de Labores del periodo 2017-2021, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz subrayó que México debe aumentar la inversión en investigación e innovación y debe hacerlo ya, “los países con mayor índice de desarrollo humano y de crecimiento económico son los más innovadores”.

Ante la presencia de los integrantes del Consejo Universitario, alumnos, académicos, directivos e invitados especiales que se dieron cita al Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), con el lema de “#ElPoderDeLaInnovación” dijo que la innovación es tener claro que el progreso es para todos o no es progreso.

“Innovación implica apostar por el futuro de nuestro país. Innovación implica apostar por la formación de los jóvenes que vienen. Innovación implica apostar por la vida de los mexicanos dentro de 20 años” reiteró.

Cabe señalar que antes de que Esparza Ortiz tomara la palabra ante la comunidad universitaria que le mostraba su apoyo, fue reproducido un video en el que se podría ver los logros obtenidos en este último año así como lo realizado dentro y fuera de la institución. También se destacó el incremento de la infraestructura de los planteles de la ciudad así como de las unidades regionales.

Después de ellos, el rector que está en su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios del Estado hizo un llamado a los presentes a creer en ellos mismos y a no escuchar a los que les dicen que no pueden, porque el que no arriesga no triunfa.

Agregó que se debería apostar por el emprendimiento y por la capacidad de cada joven de definir su futuro, de dar respuestas personales a los retos que el mundo plantea y consideró que la universidad da los medios para que la creatividad tome el vuelo y que la curiosidad se amplifique y nuestro compromiso con la sociedad tome forma.

Al hablar de la inseguridad que se viven en Puebla y a nivel nacional, Esparza Ortiz alzó la voz y señaló que dicha problemática afecta a los estudiantes por lo que dijo, “cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo, cualquiera que atente en contra de ustedes es mi enemigo”.

Reiteró que la inseguridad “es un gran problema en México y en Puebla… muchos estudiantes de esta universidad están siendo atacados, asaltados y robados, muchos viven con miedo a que les quiten lo poco con lo que vive, cualquier cosa que afecte a los estudiantes es mi problema”.

Agregó que muchos viven con miedo a que les quiten lo poco que tienen y muchos viven con temor a regresar a su casa, incluso de perder la vida, “a todos nos han robado, todos hemos sido despojados de algo muy preciado, la tranquilidad”.

Finamente al agradecer a todos los asistentes subrayó el compromiso y “la responsabilidad del universitario, que es de hacer algo por la sociedad, el progreso y por nosotros mismos”.

“Si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde, un mejor futuro nos espera, es el momento de luchar por lo que cada uno de nosotros queremos, de luchar por lo que necesitamos y luchar por lo que siempre hemos soñado”, concluyó.

La BUAP es un referente a nivel nacional e internacional: Dinorah López de Gali

En su oportunidad, Dinorah López en representación del Gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad reconoció la labor de Alfonso Esparza quien ha colocado a la BUAP como un referente a nivel nacional e internacional y que gracias a ello es considerada una de las mejores del país.

“La universidad es por excelencia una institución que ha asumido un papel destacado a nivel nacional e internacional por su elevada actividad académica y el alcance de sus aportaciones en diversas ramas del conocimiento”, comentó.

La también presidenta  del Sistema Estatal del DIF aseguró que el gobierno del estado siempre ha estado apoyando a la institución para que se mejore la educación y subrayó que la relación con la Benemérita siempre ha sido de colaboración y trabajo.

Para concluir, llamó a los poblanos a que todos tenemos que hacer algo desde nuestra trinchera y reiteró que el gobierno del estado desde el momento que empezó el robo de combustible lo enfrentó y así continuará enfrentándolo hasta el último minuto.

Por ello, dijo, “el gobierno del estado ve en la universidad, una aliada en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y equitativa…  Tenemos que trabajar por una Puebla más participativa en cuanto a principios y fomentar la práctica de valores en casa”.