En el presente año, México rebasará el 80 por ciento de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó la Presidencia de la República a través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter @PresidenciaMX, recordó que el propósito de los ODM es erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
De igual manera, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.
El cumplimiento de los objetivos del milenio es un compromiso del Estado mexicano adquirido en el año 2000, que involucra a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno.
Los resultados alcanzados son producto de los esfuerzos emprendidos por diferentes administraciones y legislaturas sucesivas a lo largo de los últimos 15 años.
De acuerdo con el Informe de Avances 2015 de los ODM, que se puede consultar en la página http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/odm/Doctos/InfMex2015.pdf, México ha alcanzado importantes avances en el cumplimiento de las metas.
De acuerdo a una lista oficial de indicadores publicada en 2005 y revisada en 2009, el Gobierno de México comprometió sus esfuerzos en torno a 51 indicadores odm, 41 de la lista oficial de las Naciones Unidas y 10 reformulados para México.
“La evaluación de los resultados es positiva: se han alcanzado las metas correspondientes a 37 indicadores (72.5%) y se espera cumplir con seis más (11.8%) antes de finalizar 2015”, destaca el informe.