México va a continuar con su política de puertas abiertas para que ingresen a nuestro país personas provenientes de Guatemala. “Nosotros no ponemos muros, nosotros abrimos nuestra frontera para que puedan visitarnos, puedan estar e incluso puedan venir a trabajar”, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por ello, nuestro país seguirá colaborando con el gobierno guatemalteco para facilitar el tránsito de personas, así como de aquellas que quieran permanecer en territorio mexicano. “Vamos a seguir con esas políticas que nos permiten tranquilidad, paz y seguridad”, apuntó.

Lo anterior, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para promover la participación de las mujeres en política y políticas públicas, el Secretario de Gobernación también destacó que Chiapas es uno de los estados más seguros del país.

Lo anterior, explicó el encargado de la política interna, se debe a la entrega del Gobernador, Manuel Velasco Coello, a la del Fiscal General de Chiapas, a la policía estatal, pero sobre todo, destacó, a la voluntad de los chiapanecos de tener un estado en tranquilidad y en paz.

“Vamos a seguir cuidando este estado, y vamos a seguirlo cuidando porque ustedes se merecen paz y tranquilidad. Hay muchas necesidades y carencias como para sumarle el tema de la seguridad. No hay que dejar que se nos descomponga”, indicó.

Más adelante, el Secretario de Gobernación habló sobre la igualdad de género, y en ese sentido señaló que esta es la se logra con el apoyo solidario de los hombres, no la que obtienen solas las mujeres.

Ellas, agregó, hacen la fuerza y el valor del estado, y por ello desde el Gobierno de la República se trabaja con acciones que las fortalezca y las empodere.

Ante unas 5 mil mujeres provenientes de comunidades originarias, el titular de esta dependencia advirtió que quien se atreva a violentar a las mujeres será castigado. Para eso, dijo, se capacita a los ministerios públicos y a las autoridades de seguridad, a fin de que las mujeres sean bien atendidas y no las re victimicen.

“Las mujeres saben trabajar, salir adelante; sin ellas México no sería el país que es”, subrayó el Secretario de Gobernación. Es por ello que hay firme convicción del gobierno para protegerlas, dijo en la Unidad Deportiva Fray Víctor María Flores de este municipio.