La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que México tiene una banca sólida y fortalecida, dispuesta a impulsar el crecimiento económico del país y a convertirse en pieza clave para el desarrollo nacional.
Resaltó que espacios como la Convención Bancaria, realizada el 19 y 20 de marzo pasado en Acapulco, Guerrero, permiten el diálogo entre las autoridades hacendarias y los representantes de las instituciones financieras.
Con el fin de detectar y aprovechar las áreas de oportunidad para lograr consolidar al sector y convertirlo en una pieza clave para el desarrollo nacional, subrayó en el Informe Semanal de su Vocería.
En el marco de esta reunión, agregó, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el país tiene una oportunidad de lograr un crecimiento dinámico y sostenible, impulsando con ello el desarrollo nacional, y está dispuesta a colaborar para aprovechar esa oportunidad.
En este sentido, los banqueros destacaron que en los últimos años, el gobierno federal ha construido un marco de estabilidad macroeconómica, consolidar el modelo de economía de mercado a través de la apertura comercial y avanzar en la construcción del régimen democrático con instituciones sólidas.
Así, durante la Convención Bancaria se dieron una serie de reuniones inéditas entre las autoridades hacendarias y los directivos de la banca comercial y de desarrollo, con la finalidad de escuchar propuestas de trabajo conjunto que permitan ampliar el crédito a los diversos sectores de la sociedad.
De igual forma durante las reuniones se reconoció que persisten retos importantes que se deben enfrentar y que obedecen, en gran medida a cuestiones externas, como el entorno de inestabilidad que prevalece por los bajos precios del petróleo o la esperada normalización de la política monetaria de Estados Unidos, así como por los bajos niveles de crecimiento esperados en las economías europeas.
En este sentido, se destacó la relevancia que tiene el mantener la estabilidad macro-económica, el manejo prudente de las finanzas públicas, asegurar el funcionamiento del mercado cambiario, así como continuar con la implementación de las reformas estructurales.
Finalmente la SHCP señaló que ante los retos que se avecinan, el gobierno realizará los ajustes pertinentes y el rediseño del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016, partiendo de una base cero.