• Convocó a hablar bien de México a proyectar confianza en nuestro país, más alla de evaluaciones personales a su imagen como presidente.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Foro Impulsando a México: crecer en tiempos de desafío, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, en donde aseveró que nuestro país “ha fincado, ha construido, y ha edificado nuevos cimientos para impulsar una transformación real en lo institucional y para impulsar desarrollo para México”, y puntualizó que de ello “estoy plenamente convencido y no quiero caer en ninguna autocomplacencia”.

“Más allá de la evaluación que ustedes en lo personal tengan sobre el Presidente y sobre el Gobierno, hablemos bien de México, porque ustedes encarnan y son testigos y viven, por el perfil que tiene, viven los logros y los avances, ustedes saben bien si los tienen o no”

Al defender su labor y propósito de gobierno y la de sus antecesores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró: “ningún presidente se ha levantado (cada día) pensando cómo joder a México, sino cómo hacer para que al país le vaya bien”.
Destacó que en la posición de mayor privilegio que pueda haber para alguien que se dedica a la vida pública, el ser Presidente de la Nación, “uno tiene manera de impactar, de incidir, de cambiar como lo hemos venido haciendo, y en esta tarea mi único propósito es que a México le vaya bien”.

“Repito: no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y logros que hemos tenido, pero todo ello ha sido en un solo propósito, en una sola tarea y misión que me propuse como Presidente de México”, reiteró.

En el foro, durante el cual contestó diversas preguntas del auditorio, el Presidente Peña Nieto les convocó a que “más allá de la evaluación que ustedes en lo personal tengan sobre el Presidente y sobre el Gobierno, hablemos bien de México”, ya que son testigos y viven, realmente, “los logros y los avances”.

“Ustedes saben si los hay o no, los viven en el día a día, en su vida diaria, en sus negocios, en sus inversiones. Saben si realmente están creciendo o no”. Refirió que “los indicadores más importantes resultan francamente positivos y muy contrastables con los que teníamos en el mismo periodo de la Administración anterior”.

Abordó interrogantes sobre el PRI y dijo no recordar alguna alusión -como le señaló quien hizo la pregunta- en la cual haya ubicado en algún momento al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como ejemplo del nuevo PRI.
En cambio, se extendió en asegurar que cada actor político, no importando su partido, “es responsable de sus actos”.
Ese caso y el de otros políticos señalados, dijo también, las autoridades de procuración de justicia y del Poder Judicial determinarán lo que corresponda.
Sin embargo, volvió a defender al partido en el que milita al asegurar que el PRI vive una renovación interna con un entreveramiento de generaciones.
Peña Nieto insistió además en que “el país está creciendo” porque así lo demuestran “los indicadores más importantes”, la mayoría de los cuales -dijo- resultan francamente positivos y muy contrastables con el mismo período de la administración anterior.

“Vamos en buen camino, vamos en buena ruta”, puntualizó, y aseguró que “proyectar a México en lo que vale, proyectar a México en la confianza que queremos despierte allá afuera, depende de lo que todos digamos de nuestra casa, nuestra gran casa que es México”.

El Primer Mandatario aseguró que México, sin duda, hoy está en proceso de transición y de transformación en el que “se han edificado ya los cimientos para la construcción de una mejor nación”.

Destacó: “en pocas palabras, somos un país que estamos creciendo. Por primera vez, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México revierte una tendencia de más de 15 años para convertirnos en un país mucho más productivo, que era un eje central o una arista central que atender para que México pudiera realmente enfilarse en una ruta de mayor crecimiento y desarrollo”.

Dijo que, en los cuatro años de su Administración, “han tenido lugar importantes transformaciones en materia de fortalecimiento a las instituciones democráticas, en materia de ampliación de derechos a los mexicanos, y, particularmente reformas que, sin duda, van a permitirle al país en lo económico tener un mayor desempeño y mayor desarrollo”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que ello “significa romper con muchas resistencias, romper con antiguas formas de hacer las cosas en nuestro país, y a eso hemos venido dedicando importantes esfuerzos para asegurarnos la debida implementación de estas reformas”.

“Y debo decirlo que es, además, gracias a estas reformas, que México ha podido sortear de mejor manera un escenario complejo en lo económico en el mundo entero”, añadió.