Al inaugurar ayer el 36º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratificó el compromiso de México para hacer del Continente Americano un hemisferio de inclusión y prosperidad.

“De cara al futuro, tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del desarrollo sostenible de nuestra región. En todos los foros y mecanismos de diálogo, continuaremos siendo un factor de encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe”, subrayó.

Destacó que el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya definición México participó activamente, enriqueciéndola con temas centrados en la inclusión, “también demanda una sólida y renovada alianza regional”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario refirió que los trabajos de la CEPAL “son indispensables para construir una región unida por el bienestar, el desarrollo incluyente y la prosperidad”.

Tras expresar su reconocimiento a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, “por la atinada conducción de los esfuerzos de la Comisión para cerrar las brechas de desigualdad dentro y entre nuestros países”, el Presidente Peña Nieto dijo que “la participación de la sociedad, la consistencia entre políticas públicas, un enfoque de derechos, un compromiso con la certidumbre para generar valor y una visión sostenible del desarrollo, son elementos esenciales para lograr el desarrollo con igualdad que promueve la CEPAL”.

El Titular del Ejecutivo Federal se congratuló porque este 36º Periodo de Sesiones de la CEPAL se lleve a cabo en México, “porque nuevamente le estamos dando la bienvenida a su casa a Alicia Bárcena, una distinguida mexicana que ha demostrado su talento, profesionalismo y liderazgo al frente de la CEPAL; porque además de ser México una de las naciones fundadoras de este organismo internacional, continuamos creyendo firmemente en su misión de promover el desarrollo de América Latina y el Caribe”.

También, añadió, “por la gran coincidencia que existe entre la agenda que impulsa la CEPAL y la del Gobierno de la República para hacer de la igualdad el centro del desarrollo sostenible”.

El Primer Mandatario señaló que una vez definida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “ahora corresponde a cada nación implementar las políticas públicas que permitan cumplir sus objetivos y metas”.