• 47.4 millones de mexicanos tienen acceso a internet.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que mayor conectividad y mayor acceso a las tecnologías de la información, así como el uso de estas herramientas, “nos van a permitir seguir avanzando, paso a paso, en lo que todos queremos: un México de mayores oportunidades para su gente, y más próspero para todos los mexicanos”.
Al encabezar la instalación de la Mesa de Coordinación México Conectado, en Nuevo León, el Primer Mandatario señaló que las nuevas herramientas tecnológicas brindarán los medios “para que cada mexicano pueda trazarse una ruta de vida, una ruta digna que les depare otro gran objetivo que tenemos como país: el de un México próspero”.
En el evento, en el que atestiguó la firma del Convenio Marco de Coordinación del Proyecto México Conectado, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Presidente Peña Nieto informó que como consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, a la fecha ya hay 65 mil espacios públicos conectados de manera gratuita a la red de internet de banda ancha. La meta para este año es alcanzar 100 mil espacios públicos conectados, y 250 mil al final de la Administración.
Apuntó que en poco más de un año, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, el país registró un incremento de 16 por ciento en los usuarios de internet. Hoy 47.4 millones de mexicanos tienen acceso a esta herramienta. Añadió que en los últimos dos años la conexión a la banda ancha móvil pasó de 21 por ciento a 40 por ciento de la población.
Agregó que con los espacios públicos conectados a internet de banda ancha México está mejor conectado y más población tiene acceso a estos servicios, pero además “puede acceder a ellos de manera gratuita o también lo pueden hacer a través de los medios que ofrecen distintas empresas proveedoras a mejores precios”.
De hecho, continuó, “el acceso al internet móvil, al que tienen en sus celulares, ha crecido de manera muy importante y ha habido una reducción en los precios que hoy se ofertan, del 17 por ciento.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en cada entidad federativa se establecerán los Puntos México Conectado, “en donde hoy no sólo se da a la población la oportunidad de tener acceso a internet de forma gratuita, sino además de prepararse, educarse y formarse en el uso de estas tecnologías”.
Junto a ello, añadió, la entrega de tabletas con acceso a internet a los niños de quinto y sexto de primaria “para que también se formen en el acceso de las tecnologías de la información”.
Finalmente dio indicaciones al titular de la SCT para evaluar, auditar y supervisar el funcionamiento de todos los espacios públicos conectados a internet de banda ancha.