Al encabezar la conmemoración del 90º Aniversario del Banco Central mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “gracias a la evolución de nuestra economía a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales, y a la firme disciplina del Banco de México (BANXICO), hoy nuestro país tiene las tasas de inflación más bajas desde que se tiene registro”.
Informó que en septiembre, por quinto mes consecutivo, “la inflación anual registró un mínimo histórico, al situarse en 2.52 por ciento”.
El Primer Mandatario subrayó que éste es, sin duda, “un resultado muy relevante y positivo para la economía nacional, en especial si recordamos el pasado: hace apenas tres años, en septiembre de 2012, la inflación fue de casi el doble, 4.8 por ciento anual”.
Pidió a los asistentes al evento recordar los dramáticos niveles de inflación que padeció la sociedad mexicana en los años ochenta: “por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135 por ciento”. Abundó en que en septiembre de 1995, “la inflación anual superó el 40 por ciento”.
“Esta mirada al pasado nos permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país, y sobre todo, nos permite dimensionar en el tiempo la importancia de hacer cambios de fondo para construir instituciones sólidas, en beneficio de los mexicanos”, apuntó.
Resaltó que “al haber una inflación controlada, los emprendedores y empresarios del país pueden planear e invertir. Pero no sólo eso, una baja inflación también protege el ingreso y la calidad de vida de las familias mexicanas”.
El Presidente Peña Nieto expresó su felicitación “al trabajo responsable del BANXICO; a todos los que colaboran en esta prestigiada institución, especialmente a su Gobernador, Agustín Carstens”, “que actúa con gran responsabilidad, da confianza a nuestro país, proyecta la confianza de México en los mercados financieros en este entorno global complejo y difícil que hoy están viviendo todas las economías del mundo, y debo decir que el prestigio personal y profesional de Agustín Carstens le da prestigio también a México, y proyecta la confianza en nuestro país”.
Refirió que el BANXICO hoy está cumpliendo a cabalidad su elevado compromiso institucional y su gran visión social. Su labor es fundamental para brindar estabilidad y generar certeza a los agentes económicos, dentro y fuera del país”.
En el evento, el Presidente de la República anunció el inicio de la construcción de una nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto, en el Estado de Jalisco. “Con este proyecto estratégico, se habrá de asegurar la provisión de moneda nacional en el largo plazo, mitigando los riesgos de tener concentrada toda la producción de billetes en un solo sitio”, dijo.
Explicó que “por su dimensión, diseño y elevada tecnología, ésta será una de las fábricas de billetes más modernas, inteligentes y sustentables del mundo”.
Además, se anunció la emisión de la nueva moneda de 20 pesos, conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, como un merecido homenaje al honor, valor y lealtad de los soldados del aire. Expresó su reconocimiento “a las mujeres y hombres que diariamente en las Fuerzas Armadas de nuestro país dedican su vida al servicio de la Patria”.