El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate en apoyo al gobierno de Ecuador por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrido la tarde del sábado en la zona costera.

“Ante la tragedia ocurrida en Ecuador, he ordenado a la @SEGOB_MX y @SRE_MX activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate, así lo dio a conocer el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo expresó “Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo.”

El Gobierno de la República recibió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una solicitud de ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Ecuador, por lo que la misión mexicana se movilizará en las próximas horas hacia ese país, a fin de brindar el apoyo necesario.

De acuerdo con la evaluación y las necesidades operativas de búsqueda y rescate, se determinó integrar la delegación mexicana con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y de la Cruz Roja Mexicana.

La misión que enviará nuestro país a Ecuador también la integran autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta misión de enlace, coordinación, búsqueda y rescate, conformada por autoridades federales, del Estado de Jalisco y Cruz Roja Mexicana, es la única instruida para apoyar al Gobierno Ecuatoriano en esta emergencia.

El Gobierno de la República reitera su apoyo al Gobierno de la República del Ecuador para trabajar hasta que la situación sea controlada. Asimismo, mantendrá activos los mecanismos de protección para apoyar a los nacionales mexicanos que se encuentran en ese país.