El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria y por contar con una legislación de vanguardia a nivel internacional en la protección de refugiados.
Lo anterior al inaugurar el Seminario México: 35 Años de Tradición, Compromiso y Solidaridad Internacional con el Refugio, con motivo del 35 aniversario de la creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), institución sólida que trabaja en sintonía con la política de derechos humanos.
Osorio Chong, destacó que “nuestro país es, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, noble y solidario, que abre sus puertas y da lo mejor a quien más lo necesita. “Ser refugiado en nuestro país es contar con el cobijo de toda la nación mexicana”, agregó.
Durante el evento realizado en el Museo Memoria y Tolerancia y en el que estuvieron presentes refugiados de distintas partes del mundo, el responsable de la política interior del país destacó que la solidaridad de México es reconocida en el mundo, porque no conoce fronteras. Apuntó que es mediante la colaboración con la sociedad civil como se han enriquecido los mecanismos de atención a menores que se encuentran en nuestro país.
El titular de esta dependencia señaló que la llegada de refugiados enriquece en todos los ámbitos a México, como lo es en el campo, la industria, el comercio, la educación y la cultura.
El Gobierno de la República, añadió, tiene claro que para ser un mejor espacio de refugio, se trabaja para ser un país más próspero, por eso, destacó, son tan importantes las reformas, porque se tratan de transformaciones profundas que permitirán generan mayores oportunidades para todas y para todos, es decir, mayores oportunidades para quienes nacieron en México, pero también para quienes eligieron hacer de México su nuevo hogar.
Puntualizó, por primera vez en la historia México cuenta con una estrategia nacional dirigida a garantizar los derechos de los migrantes, solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria.
La coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow, aseguró que México ratifica su disposición fraternal de brazos abiertos con los refugiados en un marco de respeto a los derechos humanos.