La Secretaria de Salud supervisará calidad en los servicios.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio indicaciones a la Secretaria de Salud para hacer lo necesario y supervisar que los servicios otorgados por el Sistema Nacional de Salud sean de calidad para la población.
Tras inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), dijo que “México se pone a la vanguardia en la vigilancia de las enfermedades más riesgosas para nuestra sociedad, las existentes o las que pudieran surgir”.
Destacó que la nueva sede del INDRE es un edificio inteligente y sustentable, que utiliza tecnologías amigables con el medio ambiente. “Todo esto lo convierte en el complejo de laboratorios, de su tipo, más moderno y más grande de América Latina”, precisó.
Informó que en la construcción y equipamiento de esta magna obra el Gobierno de la República invirtió mil 200 millones de pesos. “Son recursos que contribuirán a una vida saludable y plena para los mexicanos”, mencionó.
Destacó que el INDRE es un organismo estratégico para le prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población. Subrayó que “México recuerda su contribución para diagnosticar y controlar la pandemia de la influenza A-H1N1, en el año 2009”.
“Desde su creación, hace 75 años, ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la poliomielitis y la contención del sarampión, la tuberculosis, el dengue y el cólera, entre muchas otras enfermedades”, agregó.
En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que, en congruencia con la temática de la jornada internacional que hoy se conmemora, “Pequeñas picaduras: Grandes amenazas”, ha dado indicaciones a la Secretaría de Salud y a su titular, “para que se tomen las medidas necesarias a fin de que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud contribuyan a mitigar el impacto de enfermedades transmitidas por picaduras o mordeduras”.
Recordó que hoy México vive una situación desafiante en materia de salud pública. “Nuestro país no sólo enfrenta enfermedades infectocontagiosas, como el dengue, sino también afecciones crónicas no transmisibles, propias de países desarrollados, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión”, puntualizó.
Añadió que para superar este reto, en la anterior celebración del Día Mundial de la Salud, el año pasado, se presentó la Política Nacional de Salud de esta Administración, y detalló algunos avances en cada una de sus estrategias:
Primera: Avanzar en la construcción de un sistema de salud universal, que incluye también a derechohabientes de instituciones de seguridad social, está integrado por más de 99 millones de mexicanos.
Segunda: Hacer de la prevención un eje prioritario para mejorar la salud. Se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Además, el Gobierno de la República fortaleció todos los programas destinados a la promoción de estilos de vida saludable, como PREVENIMSS y PREVENISSSTE y de entre ellos destacan las campañas Chécate, Mídete, Muévete.
Tercera: Mejorar la atención de la salud entre la población en situación de vulnerabilidad. Gracias al fortalecimiento de los programas de salud y la creación de estrategias sociales transversales e innovadoras, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha mejorado la nutrición y las condiciones de salud de los mexicanos que lamentablemente menos tienen, y en este marco se cuenta con 733 unidades médicas móviles que atienden localidades aisladas en 345 municipios del país en donde viven más de dos millones de mexicanos. Además, para garantizar la correcta nutrición de los recién nacidos se crearon 13 bancos de leche materna en 12 entidades federativas.
Cuarta estrategia: Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.
Quinta estrategia: Promover la cooperación internacional en salud.
El Presidente Peña Nieto subrayó que a través de estas cinco estrategias, “México avanza en la dirección para lograr el acceso generalizado de sus habitantes a servicios de salud. El objetivo es que todos los mexicanos, en toda la geografía nacional, tengan acceso a servicios de salud con la calidad y trato humano que merecen”.
En el evento, el Primer Mandatario entregó nueve Premios al Mérito a igual número de profesionales de la salud, así como la Condecoración “Eduardo Liceaga” a la doctora Raquel Gerson.