Padre Nacho*

¿Por qué mataron a Pancho Villa?

En 1910, con el Plan de San Luis, don Francisco I. Madero encontró apoyo Norteamérica para quitar de la presidencia a Don Porfirio Díaz. Increíblemente el presidente Madero perdió esta alianza con el” Plan de la Embajada” ( de los Estados Unidos) en febrero de 1913. Más tarde, en plena guerra civil revolucionaria, Venustiano Carranza y Francisco Villa tuvieron dos agentes para obtener el apoyo del gobierno del Pdte. Wilson: Fletcher y Carothers. Finalmente ganaron Carranza y Fletcher. En parte, por eso Pancho Villa invadió Columbus, en marzo de 1916, para vengarse. Carranza fue presidente de México al año siguiente, hasta mayo de 1920, cuando sus generales lo traicionaron con el Plan de Agua Prieta, disolviéndose el reconocimiento de los Estados Unidos.

El triunfador de esa revuelta contra Carranza fue Alvaro Obregón; puso todo su empeño en ser reconocido por el gobierno yankee y lo obtuvo finalmente con la firma de los polémicos “Tratados de Bucareli”. Entre otros puntos, estos acuerdos protegían las inversiones petroleras norteamericanas y las indemnizaciones por pérdidas y daños sufridos desde 1868 y por actos revolucionarios en el periodo de 1910 a 1920. ¡Tratados muy desiguales!… ¡El gobierno de Obregón fue reconocido oficialmente el 31 de agosto del mismo año de 1923!

Ante la pérdida de nuestra soberanía, uno de los que reclamaron indignados ante la ratificación de estos “Tratados” fue el senador Francisco F. Jurado, asesinado en enero de 1924. Y el otro muy importante en los campos militares de protesta fue Pancho Villa, quien protestó airadamente contra estas firmas de Bucareli, afirmando que bien podría reunir a miles de “dorados” y defender nuestros intereses. Por eso, el presidente Obregón permitió que el diputado local Jesús Salas Barraza con Melitón Lozoya emboscaran a Pancho Villa en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

A casi un siglo de aquel asesinato, nos preguntamos: ¿Qué diferencia tuvieron los Tratados de Bucareli con el Tratado de Libre Comercio, aprobado el 17 de noviembre de 1993 por la Cámara de Representantes y días después por el Senado de los Estados Unidos? ¿Qué coincidencias siguen presentando estos con las reformas petroleras mexicanas que tanto debate y espectativas siguen generando? ¿Para seguir defendiendo lo nuestro, se necesitarán muchos Panchos Villas y senadores campechanos del perfil de Francisco F. Jurado, Federico González Garza, Andrés Magallón, José Antonio Septién, José Macías Rubalcava y Antonio Acuña Navarro, quienes votaron en contra aquel 27 de diciembre de 1923, en el Senado de México?

* José Ignacio González Molina ejerce su ministerio sacerdotal en el Infonavit San Jorge; la docencia en la Escuela Libre de Derecho, y difunde el programa “Suave Patria” en Radio Puebla 105.9 F.M.( antes SICOM) los martes, de 18 a 19 hs, enlazando a sus estaciones hermanas del Estado de Puebla. T.V, radio y podcast en www.puebla.mx