Padre Nacho*

En el Antiguo Testamento Jacob se escribió así: Ya´aqob´el, Iakobos y Iakob. Posteriormente en francés, inglés y castellano  se dijo Jacques, James y Jacobo, que significa en hebreo: “Protegido por Dios”. Fue el hijo de Isaac y de Rebeca, también nieto de Abraham casado con Sara; hermano de Esaú, quien “vendió” su primogenitura por un guisado de lentejas ( Génesis 25, 29-34). Este nombre, con el prefijo de “Santo” (  abreviado como San) conforman el sustantivo referido: San-Jacobo, San-Yago, San-Iago, San-Tiago, Santiago en español.

En al Nuevo Testamento, Santiago fue hermano de Juan ( El Cuarto Evangelista) e hijos de Zebedeo, ambos apodados por Jesucristo “Hijos del Trueno” ( “Boanergés”, según Mc 3,17 y Lc 9,54); los dos apóstoles con otros diez integraron a “Los Doce” elegidos para predicar “La Buena Nueva” (“Eu-angelion”,  en helénico o lengua griega). Llamado “El Mayor”, a diferencia de Santiago el Menor. Aquel murió decapitado alrededor del año 43 o tal vez 44 de la era cristiana. Herodes Agripa lo martirizó para complacer a los fariseos, adversarios de El Mesías Jesucristo. Durante ocho siglos se pensó que su tumba estaba en Palestina o en Egipto; pero en el siglo IX los españoles aseguraron que estaba en Galicia, en el “Campo de la Estrella” ( en latín, “campus-stellae”) o Compostela. Desde aquellos tiempos, ese lugar es el muy frecuentado por la cristiandad, es decir,  “la ruta de Santiago”.

De la España casi invencible desde Cristóbal Colón ( 1492) hasta la Batalla de Rocroi ( 19 de mayo de1643, cuando Francisco de Melo fue derrotado por el duque d´Enghien, en Ardennes, Francia), los tercios españoles o “unidades de infantería de los siglos XVI y XVII” siempre avanzaron con el grito bélico de “¡Por Santiago y cierra ( vence, aprieta en forma de pinza) España!”. Este lema fue también el de la Reconquista contra los árabes, cuando al Apóstol se le bautizó como “Santiago Mata-moros”, hasta la victoria cristiana de Granada contra Boabdil, en el mes de enero de 1492… ¡Por eso y más es el patrono de la Madre Patria!

En México, Santiago es citado 89 veces en el Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México ( Quinta Edición, 1986). Destacamos la fundación de Santiago de Querétaro, aquel 25 de julio de 1531, mismo año de la fundación de Puebla de los Angeles; en nuestra entidad federativa sobresalen muchos lugares. Por ejemplo: Santiago Miahuatlán, Izúcar de ( Santiago) Matamoros y  el barrio de Santiago, Puebla. Se añade a todo esto, el templo de Nuestra Señora del Camino a Santiago de Compostela, en León y Astorga hacia Galicia en España. Las “fiestas jacobeas” allá son hasta la fecha muy importantes con el atractivo turístico del “bota-fumeiro” o gran incensario y el “Monte do Gozo” que concentra la alegría o el gozo del peregrino que llega por fin a Santiago de Compostela.

¡Alabado sea Jesucristo, quien bautizó a Santiago y a su hermano Juan Evangelista como los “Hijos del Trueno”, quienes desgastaron sus vidas por la justicia con amor, que en La Biblia se traduce en santidad verdadera!

*José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge; como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana ( D.F.), la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Difunde el programa “Suave Patria” en Radio Puebla ( antes SICOM , 105.9 F.M.), en cadena con sus estaciones hermanas del Estado de Puebla, los martes de 6 a 7 de la tarde. Radio, T.V. y podcast en www.puebla.mx