Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- La Secretaría de Gobernación Municipal, pondrá en marcha el programa piloto de Mercados Rodantes con la finalidad de otorgarles a los comerciantes informales una opción de trabajo y al mismo tiempo despejar de este problema la zona del Centro Histórico, hospitales de la Capital.
Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría informó que la intención es poner en marcha este proyecto piloto en el mes de junio para conocer la factibilidad de colocarlos en diferentes puntos de la ciudad.
De hecho, agregó que los mercados rodantes se instalarán en los cuatro cuadrantes principales de la ciudad, donde albergarán a 50 informales por zona, los cuales tendrán un horario de servicio de 8 de la mañana a 6 de la tarde y estarán a por lo menos mil metros de distancia a la redonda de otras zonas comercial.
En entrevista el funcionario municipal detalló que para este proyecto, se han iniciado los acercamientos necesarios con las diversas organizaciones de comerciantes de ambulantes para darles a conocer este plan como una alternativa a su reubicación, ya que advirtió que no de tolerará que sigan invadiendo las zonas turísticas de la ciudad así como la zona de los hospitales.
Aréchiga Santamaría precisó que de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos es como se definirán los giros comerciales, es decir, productos de primera necesidad para los ciudadanos, quedando fuera piratería, telefonía celular, chácharas, entre otros.
El secretario de Gobernación, aseveró que no se aceptarán comerciantes nuevos en los “Mercados Rodantes” sino que serán exclusivamente los que en este momento están en el padrón de organizaciones que trabajan en la vía pública.