Mejores espacios para estudiantes de la Buap
Con la finalidad de brindar espacios adecuados para la enseñanza de los estudiantes de la BUAP, acorde con las demandas del mercado y el uso de nuevas tecnologías, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el edificio de Talleres de Diseño en la Facultad de Arquitectura, equipado con impresoras para obtener diseños en tercera dimensión, un dron y un plóter, además de paneles solares y generadores eólicos para el ahorro de energía.
Con el número ARQ12, este inmueble es muestra del compromiso de la Institución en materia de infraestructura educativa y de las necesidades de la comunidad universitaria. Al respecto, el Rector de la BUAP subrayó: “Estamos brindando espacios adecuados para la enseñanza, que los profesores transmitan de la mejor manera sus conocimientos y, lo más importante, que los jóvenes egresen con todas las competencias y capacidades que requieren los mercados actuales, para así sentirnos orgullosos de la calidad de nuestros estudiantes”.
De esta manera, este espacio educativo servirá para generar nuevos proyectos de vinculación, a la par de estimular en los alumnos los procesos creativos, afirmó.
Al tomar la palabra, Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura, expresó su agradecimiento al Rector Alfonso Esparza Ortiz por dotar de mejor infraestructura a esta unidad académica y con ello consolidar a la BUAP como una de las mejores universidades del país, con resultados tangibles que contribuyen al aseguramiento de la calidad académica.
Precisó que esta obra conjuntó el trabajo de alumnos de la Facultad, como parte de sus prácticas profesionales y servicio social, así como de los coordinadores de carrera, quienes investigaron las mejores ofertas de recursos didácticos, y de diferentes dependencias universitarias que se sumaron a este esfuerzo.
Durante la explicación técnica de la obra, Jorge Rodríguez y Morgado, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa, resaltó que la construcción de este edificio se enmarca en uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017: creación de nueva infraestructura educativa.
Con una inversión de 16 millones de pesos, el edificio de Talleres de Diseño busca satisfacer los programas actuales de docencia, para lo cual dispone de 958 metros cuadrados, dos laboratorios en cada uno de los tres niveles y una sala de convivencia ubicada en la azotea.
En cuanto a equipamiento, alberga impresoras para obtener diseños en tercera dimensión, un dron y un plóter -periférico de computadora que permite dibujar o representar diagramas y gráficos. Además, dispone de paneles solares y generadores eólicos para el ahorro de energía, acordes con el concepto de sustentabilidad que impulsa la Institución.