Por Patricia Moreno Sánchez

Más del 50 por ciento de los médicos y enfermeras; del sector salud que son víctimas de la delincuencia organizada,  no denuncian por miedo a una represalia, reveló la doctora Elizabeth Parra Maldonado dirigente del Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud, sección XXV (SNTSA).

Reveló que de febrero a la fecha, que tomo posesión  de la dirigencia sindical, ha recibido al menos 10 quejas , por  llamadas de extorsiones, secuestro, además de asaltos y robos con violencia, de los cuales solo 3 presentaron denuncia.

Comentó que la semana pasada en Acatzingo, la delincuencia organizada, amenazo al personal del hospital general de este municipio para que les entregaran medicamentos.

“Hace unos días, los delincuentes llamaron al hospital Acatzingo, para exigir material y medicamentos o de lo contrario, aseguraron  que si no se entregaba el material de curación atacarían el hospital, sin  embargo tuvimos una respuesta inmediata de las autoridades” afirmó

Agregó que los municipios con mayor inseguridad para los profesionales de la salud son Huejotzingo, Acatzingo,  Tehuacán y el Seco sobre todo por su cercanía con Veracruz donde se sabe existe delincuencia organizada que cruza hacia Puebla.

Lo anterior al dar a conocer que ayer jueves, se  inició un curso de capacitación y prevención ante actos delictivos para los trabajadores del sector por parte de Seguridad Pública Estatal, ello como parte de los acuerdos a los que se llegaron tras la marcha de Batas Blancas, que se llevó a cabo hace unas semanas logro sus objetivos y las autoridades están respondiendo.

Aseguró que esta capacitación y apoyo se bajara a todas las delegaciones del sector salud en  el estado.