Con la finalidad de intercambiar experiencias en torno al uso de la medición multidimensional de la pobreza para el diseño de políticas públicas más eficaces para combatirla, se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN) 2016, formada por gobiernos e instancias tomadoras de decisión. Dicha red se estableció en respuesta a la creciente demanda de apoyo en la exploración, desarrollo e implementación de la medición multidimensional de la pobreza como herramienta de gestión y gobierno.

La Cuarta Reunión está organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Gobierno del estado de Guerrero.

En este evento, México compartirá cómo ha institucionalizado la medición multidimensional de pobreza basada en el marco de los derechos sociales y la forma como difunde abiertamente los resultados con los diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, otros países y actores relacionados con el tema.

México es el primer país cuyo marco normativo establece disposiciones para adoptar una medición de la pobreza oficial que reconoce su carácter multidimensional. Esta forma de medirla, a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), órgano con autonomía técnica, permite focalizar mejor los esfuerzos gubernamentales en favor de quienes más lo necesitan para atender carencias sociales o dimensiones específicas.

La metodología multidimensional adoptada por el CONEVAL fue producto de un amplio proceso de investigación y consulta con expertos nacionales e internacionales, desarrollado entre 2006 y 2009. Dicha metodología sigue los criterios establecidos en la Ley General de Desarrollo Social en cuanto a la periodicidad de la medición; las fuentes de información (generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y los indicadores a considerar: ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, y, en el espacio territorial, el grado de cohesión social.

En la ceremonia de inauguración de la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN), 2016, se contó con la presencia de Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI); Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL; Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Gobierno del estado de Guerrero, y Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La Red MPPN se ha reunido con anterioridad en Reino Unido en 2013, Alemania en 2014 y Colombia en 2015.