La Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla anunció que han logrado el reordenamiento hasta de un 70% el número de comerciantes informales del centro histórico, los cuales tienen alternativas de reubicación en los mercados municipales fortaleciendo la legalidad, seguridad, vialidades libres, como resultado de los acuerdos y al diálogo entre ambas parte, señaló Guillermo Arechiga Santamaría, titular de Gobernación en la capital.
El programa de reordenamiento será fortalecido con la supervisión permanente del gobierno municipal, para vigilar que se mantengan despejadas las calles y áreas de uso común de los ciudadanos, por ello continuarán trabajando gobierno municipal, comerciantes establecidos e informales para lograr los mejores son sensor y también incorporar a las grandes cadenas comerciales para lograr beneficios para todos, indicó Arechiga Santamaría.
Fortalecen la Seguridad:
Ha bajado la incidencia delictiva de robos y asaltos en el centro histórico de Puebla, de 15 atracos a la semana hoy sólo se registran tres, entre cadeneros, robo de celulares y farderos, resultado que ha sido positivo desde la implementación de la Policía Turística en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, afirmó José Juan Ayala, presidente del Comercio Establecido del Centro Histórico de Puebla.
La zona más insegura del centro histórico, afirmó que son los alrededores del Mercado 5 de Mayo y todo el corredor desde la 18 poniente hasta la Catedral sobre la calle 5 de mayo.
Afirmó que han implementado acciones conjuntas entre comerciantes establecidos del centro con Seguridad Pública municipal, como la implementación del Botón de Alerta Temprana, capacitación y una mejor respuesta en la prevención y reacción del delito, señaló Auala Vásquez.
Prevalece la venta de piratería
La Canaco Puebla pide al gobierno municipal se vigilé lo que comercializan en las calles los ambulantes, encontramos piratería de ropa, discos, películas, marcas de cigarros apócrifas, electrodomésticos y celulares robados, con el objetivo de evitar este comercio ilegal y fortalecer la seguridad de los ciudadanos, afirmó Marco a Antonio Prosperi, presidente de la Canaco.
El programa de reordenamiento
El titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga, explicó que la primera etapa del proyecto comprende la reducción y reordenamiento de los comerciantes ubicados sobre las calles 5 de Mayo, desde la avenida Reforma hasta la 20 poniente; también la 2, 4 y 6 oriente-poniente, desde el bulevar 5 de Mayo hasta la 11 norte, y las calles 8 y 10 poniente entre la 7 y 9 norte.
Asimismo, se logrará la disminución en el número de vendedores instalados en el estacionamiento del Mercado 5 de Mayo.
El funcionario dijo que existe un acuerdo para que los accesos a los locales comerciales y de vivienda queden libres de informales.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo de Alejandro Santizo, participarán 25 elementos repartidos en cinco células, conformadas por personal de la dependencia, Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, Vía Pública y Gobernación.
Éstas apoyarán en recorridos que abarcarán del bulevar 5 de mayo a la 11 norte-sur y la calle 5 de mayo de Avenida Reforma a 20 poniente.
Las acciones también involucran la supervisión en la venta de aparatos de sonido para prevenir la contaminación auditiva, se vigilará que las esquinas estén libres de comercios para garantizar el paso peatonal y agilizar la circulación vehicular.