* Acuerdan promover créditos para las PyMES y eficiencia energética.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, se reunieron con el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Sir Suma Chakrabarti, con el propósito de dar continuidad al diálogo para fortalecer la presencia de México en el mundo y su relación con esa institución.
Durante la reunión en Palacio Nacional se destacó la voluntad de ampliar y diversificar los vínculos de economías emergentes como la mexicana, con una perspectiva positiva en el entorno internacional.
Se acordó promover áreas en las que el BERD tiene mayor experiencia y conocimiento especializado, como eficiencia energética, préstamos en moneda local, créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y el emprendedurismo de mujeres.
Suma Chakrabarti invitó a México a compartir su experiencia en la diversificación económica, ya que ello le permitió transitar de una economía altamente concentrada en materias primas a una exportadora, principalmente de productos manufacturados con alto valor agregado y que forman parte de cadenas de producción regionales.
Durante el encuentro, el secretario de Hacienda coincidió en que existe un gran potencial para impulsar la expansión de empresas mexicanas a otras regiones del mundo, tarea en la que el BERD podría ser un aliado valioso. A la par, recomendó aprovechar las fortalezas de nuestro país para identificar áreas de oportunidad.
Por su parte, Vanessa Rubio Márquez destacó los esfuerzos que se están haciendo en materia económica en México, ya que el bien más importante a preservar, dijo, es la estabilidad macroeconómica, la financiera y la credibilidad del país.

Cabe mencionar que el BERD es una institución financiera fundada a principios de la década de 1990, con el objetivo de favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países ex-comunistas de Europa Oriental.