Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Las nuevas generaciones tendrán una mejor esperanza de vida escolar, ya que podrán permanecer en la escuela hasta 13 años, tomando en cuenta que el promedio nacional es de poco más de 8 años de estadía, aseguró el director general del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape durante la
presentación de la ponencia “Megatendencias del México de hoy”, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Indicó que los menores de edad que ahora tienen 6 años, cursando el inicio de la educación básica, podrán tener mayores oportunidades académicas e incluso llegarán a un grado de escolaridad de primer año de nivel superior.
Detalló que actualmente Puebla se ubica por arriba de la media nacional con 8.6 años de escolaridad entre sus estudiantes.
Asimismo, el director general del INEGI señaló que hay 16 mega tendencias que mide el organismo y que reflejan la situación económica y social en la que se encuentra en el país.
Dichos puntos son los siguientes:
1.-Consolidación de la estabilidad económica; 2.- Estamos Lejos de Nuestro Potencial de Crecimiento Económico; 3.- La desigualdad ha disminuido, pero se mantiene elevada; 4.- La Economía se Caracteriza por Establecimientos Pequeños y una Creciente Actividad Económica; 5.- El mercado de trabajo tiene serios problemas estructurales; 6.- Tecnologías de la información se han aumentado pero son insuficientes a nivel internacional.
En el punto 7, Mayor participación de la mujer en el mercado laboral; 8.- Disminuye tasas de crecimiento de población; 9.- Población en promedio es joven, pero va en un proceso de envejecimiento; 10.- La Escolaridad se ha incrementado; 11.- Ha disminuido la mortalidad
materna e infantil; 12.- Pobreza continúa a niveles alarmantes; 13.- La inseguridad se ha incrementado; 14.- La superficie de bosques continúa disminuyendo; 15.- Se ha incrementado la clase media y 16.- La felicidad y satisfacción con la vida continúa siendo buena.