• Inauguró el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y el Entronque Vial La Ribereña.

Al inaugurar el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y el Entronque Vial La Ribereña, dos grandes obras de infraestructura que detonarán la competitividad de la región fronteriza, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó: “Este día, Estados Unidos y México enviamos una señal clara al mundo: un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan”.

En presencia de los Secretarios de Seguridad Interna y de Comercio de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson y Penny Pritzker, respectivamente, el Primer Mandatario de México aseguró que “el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones. El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración”.

“En un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia los países de Norteamérica, lejos de aislarnos debemos integrarnos más, debemos facilitar el comercio y la movilidad de personas, y debemos seguir consolidando una economía regional fuerte, dinámica e innovadora”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto señaló que en el caso concreto de Norteamérica “tenemos una situación geográfica privilegiada y una oportunidad histórica que debemos aprovechar para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza”.

Recordó que México y los Estados Unidos de América, junto con otro grupo de naciones, apenas hace unas horas “suscribimos en Nueva Zelandia el Tratado de Asociación Transpacífico. Se trata de un relevante acuerdo comercial entre 12 países que además potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de América del Norte”.

Este innovador acuerdo, continuó, “junto con las iniciativas que hoy aquí se están reafirmando entre México y Estados Unidos de América, abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar”.

El Titular del Ejecutivo mexicano dijo que las obras inauguradas hoy permitirán acelerar el proceso de modernización y transformación de la frontera común entre México y los Estados Unidos de América, por la que transitan diariamente a través de los 60 cruces fronterizos, de manera legal, “más de un millón de personas y 300 mil vehículos, y a través de estos cruces se desplaza más del 70 por ciento de nuestro comercio bilateral”.

Explicó que el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo recibirá, almacenará y trasladará mercancías entre ambos lados de la frontera.

Refirió que la frontera entre México y Estados Unidos de América sin duda “es la que tiene mayor ocupación, y por la que transitan mayor número de personas en todo el mundo”.

Expresó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “el comercio total de México con el mundo prácticamente se ha multiplicado por cinco: pasó de 140 mil millones de dólares en 1994, a 776 mil millones de dólares en 2015”.

Destacó la relevancia que tiene el comercio con los Estados Unidos de América, “de 500 mil millones de dólares; es cierto, más de un millón de dólares cada minuto. Estados Unidos de América es el destino del 80 por ciento de nuestras exportaciones”.