Los secretarios enfocados al sector de infraestructura, comparecieron ante los diputados locales del Congreso del Estado, donde hablaron sobre los trabajos realizados en 2013 en materia de obras, metrobús, hospitales y remodelación de escuelas.
En esta ocasión, la comparecencia donde participaron los titulares de Infraestructura, Salud, Transporte y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), se realizó de manera tranquila y sin pleitos entre los diputados locales del PRI y PAN.
Durante su discurso, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, argumentó que el gobierno trabaja para modernizar y transformar a Puebla, con el objetivo de regresarle su lugar a nivel nacional e internacional.
LAS CIFRAS EN INFRAESTRUCTURA
En su exposición enfocada al sector de infraestructura, dijo que el gobierno ejerció 3 mil 175 millones de pesos para 750 kilómetros de carretera, mil 668 millones para 165 obras, entre las que destaca San José Chiapa.
Resaltó la inversión de 63 millones de pesos para la modernizar del Periférico Ecológico, donde disminuyeron en un 66 por ciento los accidentes viales.
Habló de los trabajos que se ejecutan la 25 oriente-poniente y 31 poniente-oriente, donde se hacen obras de concreto hidráulico y que beneficiarán a miles de poblanos que se trasladan a través de estos puntos.
Abundó que para la línea dos del Sistema Articulado de la Red Urbana (RUTA), se ejercen mil 565 millones de pesos y que abarcará de la 11 norte-sur. En materia turística abundó que se invirtieron en 3 años un total de 2 mil 513 millones de pesos en beneficio de 25 municipios.
Dijo que a consecuencia de las lluvias generadas por “Ingrid” y “Manuel”, Puebla recibió de la federación 700 millones de pesos, para rehabilitar puentes y caminos en 31 municipios.
Ante estas cifras, añadió jamás se han impuesto obras a los presidentes municipales y dijo que en 3 años siempre se han licitado las obras públicas, de las cuales el 72 por ciento fueron para empresas poblanas y el resto corresponde a foráneas.
CUESTIONAN DIPUTADOS EL METROBÚS Y MOTOTAXIS
Entre los cuestionamientos realizados por los diputados locales del Congreso del Estado, destaca el tema de la línea 1 del Ruta, donde el secretario de Infraestructura, Bernardo Huerta, mencionó que diariamente se transportan a 100 mil personas.
Negó que los problemas con los choferes del RUTA sea un asunto de la dependencia, pues corresponde a los concesionarios que no liquidan los sueldos correspondientes.
Para la segunda línea del metrobús, destacó que cuando esté en funciones se atenderá de la 11 norte-sur a 200 mil poblanos.
En materia de mototaxis, dijo que al inicio de la administración operaban 2 mil unidades, de las cuales sólo quedan 650 en los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Acatzingo y Tecamachalco, donde son cobijados por algunos grupos políticos o alcaldes.
SE CONSTRUYEN MÁS HOSPITALES
En materia de salud, el titular de la dependencia, Roberto Rivera Trewarta, dijo que fueron remodelados 5 hospitales con una inversión de 800 millones. También destacó la inversión para construir 6 hospitales en Cholula, Teziutlán, Ahuacatlán, San José Chiapa, Acatlán y Tehuacán.
Mencionó que durante el 2013 se ejercieron 2 mil 663 pesos, lo que representa un 41 por ciento más a comparación del sexenio anterior.
LA REMODELACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Cabe señalar que titular del Capcce, Diego Corona Cremean, fue el único funcionario que tuvo poca participación en la comparecencia y dentro de los datos que expuso, dijo que en 2013 se remodelaron 206 planteles con una inversión de 210 millones de pesos.