Sólo el 50 por ciento de la población sabe cómo actuar ante un sismo o terremoto, de ahí la importancia de continuar realizando simulacros de manera periódica para fomentar la cultura de la prevención, informó Tony Gali Fayad, presidente municipal de Puebla.
La mañana de este viernes 19 de septiembre, en punto de las 10:00 horas se activaron las alarmas del palacio municipal para conmemorar los 29 años del terremoto que sacudió a la ciudad de México en 1985 y que cobró la vida de 10 mil personas, 40 mil lesionados, 5 mil desparecidos y 150 mil damnificados.
Para este ejercicio se contó con la participación del presidente municipal, Antonio Gali Fayad, quien supervisó las acciones de rescate de víctimas a bordo de la unidad móvil de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI),
El simulacro del temblor que tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y una duración de 45 segundos, también fue seguido por el titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga; participaron ademas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, unidades del 066, Rescate y Primeros Auxilios, Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otros, dando un total de 77 elementos.
En una situación hipotética, personal de emergencia participaron en el incendio que tuvo afectaciones en el restaurante de comida rápida Mc Donlad´s, en el Teatro de la Ciudad y en el Hotel Royalty, ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
En este sentido, el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, informó que el saldo de este simulacro fue de cinco pacientes (código rojo), 10 pacientes (código amarillo), 10 pacientes (código verde) y 0 pacientes (código negro), quienes fueron trasladados a diversos nosocomios de la capital.
En total, se registraron 25 víctimas que fueron trasladadas por los servicios de emergencia de Puebla a diversas clínicas como Cruz Roja y el Hospital General del Norte, sin reportar pérdidas humanas.
En la dinámica participaron 70 elementos de Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cruz Roja, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Caminos y Puentes Federales, Rescate y Primeros Auxilios de Puebla, S.O.S Transmedic, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, un binomio con cuatro perros de búsqueda y rescate, así como 22 unidades de prevención.
De manera simultánea, conforme lo establece la ley, en edificios públicos, comercios e industrias se realizó el simulacro de sismo y evacuación que permite perfeccionar las medidas de respuesta ante situaciones de riesgo.
Posterior al evento, el director de protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori resaltó la participación de los ciudadanos, comercios, restaurantes y hoteleros del primer cuadro de la ciudad quienes mostraron su interés.
Aseguró que este tipo de simulacros sirven a las autoridades encargadas para atender contingencias e identificar debilidades que puedan llevar a errores en la atención de víctimas.
“Estamos progresando en el desarrollo de este tipo de prácticas, tenemos que aprender de nuestros errores para perfeccionar los métodos de atención en contingencias y también que los ciudadanos sepan qué hacer en estas circunstancias pues solo hay un 40 por ciento de ellos que saben realizar sus sistemas de evacuación”, indicó Gustavo Ariza, director de Protección Civil.