Marco Fierro

El Ayuntamiento de Puebla busca desconcentrar a la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal  para que obtenga mayor autonomía y más recursos para su funcionamiento.

 

En entrevista, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco confirmó que fortalecerá la dependencia desconcentrándola de la Secretaría de Gobernación, pero también anunció la creación de una estación de bomberos que este a cargo  del municipio

 

Dio a conocer que buscan –además- ubicar unidades de protección civil en varios puntos de la ciudad para reducir el nivel de respuesta, como parte de las estrategias para brindar una atención más pronta a las emergencias.

 

Lo anterior, subrayó, se está evaluando por lo que no precisó para cuándo se aterrizarían estas tres iniciativas, ya que en el caso de la desconcentración de la unidad operativa de Gobernación, el trámite es complejo.

 

Reiteró que el objetivo es que esta área de por su cuenta un nivel alto de respuesta, pero además es abarcar todos los puntos de la ciudad ante el crecimiento de la población.

 

Sostuvo que las tres acciones ya se están revisando debido a que Puebla se ubica en una zona vulnerable.

 

“Es una desconcentración de gobernación y darle facultades, se analizan qué características, pero sí es importante fortalecer la unidad interna de protección civil si bien tiene un nivel respuesta alto, creo que vuelve limitado ante el crecimiento que hemos tenido”, dijo.

 

Es de referir que regidores de Morena y PAN habían exaltado la necesidad de fortalecer una de las dependencias con gran relevancia para los poblanos, aunque ellos citaban la creación de un Organismo Público Descentralizado o inclusive una Secretaría.