• Los asaltos en ese pequeño tramo de la autopista son muy frecuentes, revelaron los custodios.
• Los delincuentes aprovechan que el tramo carretero casi siempre está en reparación y así sorprenden a los camioneros.

Odilón Larios Nava.- Con un balazo en el rostro fue asesinado el conductor de un tráiler en el Segundo Piso de la autopista Puebla-Veracruz. Se trató de un intento de asalto, los delincuentes le dispararon al parabrisas para obligar al conductor que se detuviera, pero la bala atravesó el cristal y dio directo en el rostro del chofer, el proyectil entró abajito de la frente, en donde empieza la nariz, y se alojó en la cabeza. Al matarlo, los delincuentes tuvieron que abortar su operación ilícita y escaparon.
Se trató del intento de robo de un tráiler que iba cargado con toneladas de medicamentos de la marca Bayer. El asalto y homicidio ocurrió en el kilómetro 124+277 de la autopista Puebla-Veracruz, esto sobre el segundo piso, a la altura del puente de la Vía Corta a Santa Ana, en un tramo que se encuentra a resguardo de las autoridades estatales.
Las versiones policiales indicaron que los delincuentes hicieron disparos para obligar al conductor que se detuviera, a manera de amedrentarlo, pero una de las balas dio en el parabrisas frontal y el proyectil siguió su curso hasta impactar entre la nariz y la frente del conductor y después quedó alojada en su cabeza, eso ocasionó que perdiera la vida de forma instantánea. El tráiler quedó atravesado en el carril de la izquierda y el central.
El occiso, de acuerdo con el personal de custodia, así como por la información que sus patrones proporcionaron a las autoridades, respondía al nombre de Ricardo Olivares Mendoza y contaba con aproximadamente 37 años de edad. Hasta el lugar acudió su hermano, quien se encargó de realizar la formal identificación del cuerpo.

LA DESCRIPCIÓN DEL MORTAL ATRACO

Por medio de las declaraciones que hicieron ante las autoridades los dos custodios que resguardaban el tráiler, se sabe que estos hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana de este miércoles.
Indicaron que al circular por el Segundo Piso de la autopista, una camioneta Suburban les cerró el paso, un maleante descendió y les pegó un manotazo en el parabrisas de la portezuela del lado del conductor, con palabras altisonantes y apuntándoles con arma de fuego ordenó a los dos tripulantes del vehículo Volkswagen, Gol, color gris, con placas de Morelos, que descendieran. Inmediatamente después los obligaron a subir a la camioneta y dejaron abandonado el Gol.
Los dos custodios, aunque sometidos, se percataron que atrás de la Suburban iban otros maleantes, no saben cuántos, a bordo de una camioneta Dodge, Journey, color crema. A ellos los treparon en el primer vehículo en donde iban sometidos por dos hombres y tres mujeres.
Así es como se los llevaron y pasaron al tráiler de la empresa “Transportes Mendieta”, con tractocamión rojo y caja seca color blanco con número económico C1.
Apenas un kilómetro y medio adelante, el conductor de la Suburban recibió una llamada luego de lo cual obligaron a sus víctimas a descender. Estos regresaron caminando por la misma vialidad, y en el punto señalado encontraron el tráiler detenido, con el cristal de la puerta del copiloto roto y en el frente un orificio causado por el proyectil de arma de fuego.
Al revisar, confirmaron que el hombre estaba muerto, así que llamaron a los números de emergencias y solicitaron la presencia de paramédicos y policías. Mientras que ellos fueron hasta el Gol, que había quedado metros atrás para acercarlo y colocarlo en un lugar donde fuera menos peligroso para los conductores que circulan por esa vialidad.
Los paramédicos de SUMA confirmaron que el hombre no tenía signos vitales y agentes de Vialidad del Estado acordonaron el lugar, hasta que llegó el personal de la Agencia Estatal de Investigación que fue quien se hizo cargo de las diligencias del levantamiento del cadáver.
Se presume que al conductor lo atacaron los delincuentes que iban en la Dodge, Journey, color crema. Se cree que le dispararon sólo para obligarlo a detenerse pero la bala fue directo a darle en el rostro, se presume el calibre del proyectil es 9 milímetros.

EXIGEN MAYOR SEGURIDAD EN EL SEGUNDO PISO

El custodio entrevistado por este diario aseguró que el Segundo Piso es muy inseguro, pues casi siempre están haciendo reparaciones, como fue este el caso, lo que obliga a los conductores a ir muy despacio y permite a los ladrones interceptarlos para someterlos y lograr robarles los vehículos con carga.
“El Segundo Piso es caro e inseguro”, dijo el custodio, por ello pide a las autoridades que refuercen la seguridad para evitar estos atracos que cada vez se vuelven más peligrosos.
Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento del cuerpo, con apoyo de peritos y personal de Participación Social. La carpeta de investigación iniciada por este caso es la 18567/2017 de la Zona Centro.
Cabe señalar que fuentes policiales consultadas indicaron que en días recientes se registraron varios robos de camiones de carga en el segundo piso, en al menos uno de ellos los ladrones se disfrazaron utilizando uniformes del personal de mantenimiento – ropas verdes fluorescentes – y de esa manera lograron acercarse a sus víctimas y someterlos.