• Cuatro empistolados lo despojaron de 68 mil pesos que momentos antes había retirado de una sucursal bancaria.

Odilón Larios Nava.- Empresario originario del Estado de México perdió la vida a manos de delincuentes en Puebla, luego de recibir dos impactos de bala durante un asalto a cuentahabiente en la carretera federal a México, a la altura de Tepontla, en san Pedro Cholula.
Las autoridades policiales de san Pedro Cholula exhortan a la ciudadanía a utilizar el servicio de acompañamiento bancario, el cual brindan de forma gratuita a quien lo solicite y sin hacer ningún tipo de pregunta sobre las cantidades de dinero que manejan las personas.
Los hechos se registraron por la tarde de este jueves cuando sujetos armados interceptaron al empresario del ramo de la construcción en la carretera federal México-Puebla a la altura de la comunidad de san Cristóbal Tepontla, en san Pedro Cholula.
Según datos recabados el hombre habría retirado una fuerte cantidad de dinero de una sucursal bancaria ubicada en plaza San Diego, se presume se trataba del pago al personal que labora con él, en una construcción en la zona del aeropuerto de Huejotzingo.
Después de retirar el efectivo, aproximadamente 68 mil pesos, abordó la camioneta Ford, Escape, color gris, con placas MTR-46-87 del Estado de México y tomaron rumbo a Huejotzingo por la carretera federal.
Fue a la altura de Tepontla, donde cuatro sujetos armados, a bordo de una camioneta tipo Blezer, lo interceptan, a apenas unos metros del puente peatonal. Lo amagan con las armas de fuego y le exigieron que entregara el dinero.
El empresario de nombre Idelfonso Pérez Alvarado, de 54 años de edad, les entregó el efectivo que llevaba en su bolso del pantalón, pero los maleantes enfurecieron y le dispararon a la altura de la oreja y la bala le salió por el rostro, después lo despojaron del maletín donde llevaba el dinero para el pago de nómina y le dispararon en una segunda ocasión.
Los ladrones le pidieron al conductor que acompañaba al empresario que les entregara las llaves de su camioneta y posteriormente escaparon metiéndose en calles de Tepontla y logrando escapar y eludiendo a las autoridades policiales que montaron un operativo en la zona.
En cuestión de minutos arribaron policías municipales de san Pedro Cholula, quienes acordonaron la zona, paramédicos confirmaron la muerte del empresario constructor. La zona fue acordonada por la policía municipal, aunque es un tramo federal, las autoridades federales no acudieron a atender el reporte.
El Agente del Ministerio Público de san Andrés Cholula y personal de la policía ministerial, acudieron para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver. En el lugar se embalaron dos casquillos calibre 9 milímetros. Se inició averiguación previa de rigor, las autoridades ministeriales solicitaron la colaboración de la policía municipal de san Pedro Cholula para que les proporcionen imágenes de sus sofisticadas cámaras de vigilancia.
Cabe recordar a la ciudadanía en general y a los representantes de empresas en particular, que en la entidad poblana existe el acompañamiento policial, un servicio gratuito que otorgan las policías para escoltar a cuentahabientes desde el banco hasta su lugar de destino, para evitar correr riesgos innecesarios. Se pude solicitar al 066, o en el caso de san Pedro Cholula directamente a sus números de la comandancia 2-47-05-62 y 5-74-55-30.
Autoridades policiales consultadas por este diario, también indicaron la conveniencia de que los empresarios modernicen sus sistemas de pago, en este caso con la utilización de tarjetas de nómina, lo cual evitaría muchos de los asaltos a cuentahabiente que ocurren actualmente.