• Su familia que viajaba atrás de él en un segundo auto lo llevó al Hospital General de Tepeaca en donde los galenos indicaron que ya no presentaba signos de vida.

Odilón Larios Nava. – Con un balazo en el pómulo izquierdo fue ultimado el edil de Tlanepantla, José Efraín García García, de 47 años, se desconoce el móvil del asesinato, pero se sabe que fue un ataque directo en su contra. El atentado lo sufrió este jueves alrededor de las tres de la tarde en inmediaciones del kilómetro 7+900 de la carretera estatal Tepeaca-Tlanepantla, a la altura del municipio San Francisco Mixtla, concretamente en la población de San Simón Coatepec.
Se trata del cuarto edil en funciones que es asesinado en el estado de Puebla en los últimos dos años. Los anteriores fueron: José Santa María Zavala, quien en agosto del 2016 fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su municipio, Huehuetlán el Grande; en enero del 2017 fue asesinado Antolín Vital Martínez, quien era munícipe de Tepexco lo mataron con ráfagas de arma de grueso calibre a la altura de Tepeojuma en la carretera Atlixco-Matamoros; en octubre del 2017 fue asesinado el edil Antorchista Manuel Hernández Pasión, quien era alcalde de Huitzilán de Serdán.
Los reportes policiales indicaron que el edil José Efraín fue atacado a balazos cuando conducía un vehículo Nissan, Sentra, color blanco, con placas TYY2382 del estado de Puebla. En otra unidad viajaban algunos de sus familiares, los cuales se percataron de lo ocurrido y lo llevaron hasta el Hospital General de Tepeaca en donde los médicos al revisarlo indicaron que no tenía signos de vida.
Según las primeras investigaciones el edil fue interceptado por tres vehículos un Focus y un Sentra – algunos mencionan Tsuru – los dos de color rojo, así como un tercer auto del cual no proporcionaron mayores detalles. Un sujeto que viajaba a bordo de una de esas unidades le disparó al edil y le dio en el rostro, a la altura del pómulo izquierdo.
Se desconoce el móvil de este ataque al munícipe, pero quedó descartado el robo, por los indicios y las declaraciones de los testigos se sabe que fue un ataque directo, según indicaron fuentes policiales. Las investigaciones ya están a cargo del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una vez que los delincuentes escaparon, los propios familiares del alcalde fueron los que lo llevaron a bordo de la segunda unidad en que viajaban al Hospital General de Tepeaca, en donde ya llegó muerto.
Llamó la atención que el Nissan Sentra en el que viajaba el ahora occiso no tenía signos de violencia, es decir no se le apreciaban orificios causados por impactos de arma de fuego.
En el lugar del ataque la policía municipal aseguró un casquillo percutido de calibre 9 milímetros, y resguardó la zona para que la Fiscalía por medio de los especialistas embalaran el elemento balístico.
El levantamiento del cuerpo lo realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en las instalaciones del Hospital General del Tepeaca.
Cabe destacar que en noviembre del 2016 la presidencia fue tomada por pobladores, que acusaban a José Efraín García García de malos manejos. En aquella ocasión se dio un enfrentamiento contra los policías y la gente causó desmanes en la presidencia además de que quemaron dos vehículos propiedad del edil ahora occiso.
Con el asesinato de José Efraín García García, ya suman cuatro ediles en funciones asesinados en los últimos dos años en el estado de Puebla.