Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, convocó a las autoridades de seguridad reforzar los operativos de vigilancia en las casas de empeño, para garantizar que estos negocios vendan productos de dudosa procedencia.
Dijo que actualmente el Código Penal de Puebla obliga a estos establecimientos pedir la nota de compra para garantizar que los productos empeñados son legales; sin embargo, hay algunos locales que no están respetando la norma legal.
Consideró que estos establecimientos, más allá de inhibir la venta de productos robados, evitarían ser multados de 100 a mil 500 días de salario minino, además de pisar la cárcel hasta por cinco años.
También reconoció que los ladrones emplean diversas mentiras para simular que son ciudadanos honestos y empeñar; por lo tanto, consideró importante que estas empresas apliquen un criterio riguroso antes de aceptar la mercancía.
Recordó que la reforma al Código Penal establece que los directivos y representantes legales de las casas de empeño, deberán entregar un reporte mensual de sus actividades e informar a las autoridades si hay la sospecha que alguno de los artículos empeñados es de dudosa procedencia.