Por Patricia Moreno Sánchez

Ante el incremento de la inseguridad con robos y asaltos con violencia los maestros y estudiantes solicitan a las autoridades mayor seguridad en los alrededor de las instituciones, principalmente del interior del estado, a las cuales los y las maestras deben de recorrer varios kilómetros para llegar y regresar a sus domicilios.
El maestro Juan Duran, expuso que los maestros constantemente son víctimas de robos en el trasporte público y foráneo, principalmente en las rutas de “Las Colonias”, Tlaola, Tlapacoya en la Sierra Norte, al igual que al esperan el mismo transporte y caminar en los campos y veredas solitarias para cumplir con sus labores educativas, o bien de regreso de estas.
Agregó que la inseguridad provocó la pérdida de la maestra Patricia Mora, el pasado 10 de noviembre del actual, en la zona de Zacapoaxtla, cuando regreso por la noche de un curso en la ciudad de Tezutlán. Al salir a las 21 horas, aun tuvo que recorrer hora y media para llegar a su comunidad, sin embargo fue atacada sexualmente y asesinada.
Cuestionó por ello la Secretaria de Educación Pública ( SEP) no ha hecho ningún pronunciamiento por este feminicidio, al señalar que la dependencia es quien ordeno que cursos se realicen por la tarde noche, generando mayor inseguridad para las maestras y maestros.
Por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado que acelere las investigaciones y se esclarezcan los hechos donde perdió la vida la maestra Mora Herrera, y al mismo tiempo se llame a comparecer a Patricia Vázquez del Mercado titular de la SEP y subordinados que organizaron la realización de estos cursos.
Al mismo tiempo piden que se cancelen los cursos del Consejo Técnico para no arriesgar a los docentes.
Lo anterior en rueda de prensa, en la cual asistieron alumnas de la Normal de Teleles, quienes denunciaron que han sido víctimas de robos, sin embargo declararon que hace dos semanas, un grupo de sus compañeras fue víctima de un robo con violencia, y una de las chicas, incluso fue golpeada con la cacha de una pistola.
Por último los denunciantes señalaron que esperan que las instituciones cumplan con su responsabilidad y garanticen la seguridad para todos los poblanos en la ciudad capital y al interior del estado.