Por Patricia Moreno Sánchez

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), pide mayor seguridad para frenar los robos a transporte de carga en carreteras federales y estatales.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo, explicó que este delito de robo en carretera afecta al sector en dos vías, uno en proveeduría y en el robo al trasportar el producto terminado.

Comentó que ante esta situación, una empresa cerró su centro de distribución, del sector alimentos de la región de Ciudad Serdán, agregó que otras empresas informaron que están analizando  el cierre de más centros de distribución en zonas de alto riesgo.

Comentó que esta medida se tomará para evitar mayor pérdida económica y sobre todo para no arriesgar la integridad de los empleados al trasportar la mercancía.

 “El tema de la seguridad está atacando, de forma importante al sector de la industria de la transformación, por lo que es necesario que se tomen medidas necesarias para evitar que este delito vaya en aumento” afirmó. 

Agregó que el robo de mercancía de trenes, también está identificado y es parte de la problemática, principalmente en productos terminados.

El dirigente empresarial,  informó que de acuerdo a datos de la Comisión de Seguridad v Prevención del Delito de CONCAMIN se registra un incremento del autotransporte de carga, al informar que al primer trimestre del 2017, se registraron 5 mil 352 robos, y al mismo periodo del presente año, se registró un incremento de  41.4%  con más de 7 mil 568 robos.

Aclaró que estas no son cifras oficiales, al referir que es información de dicha empresa, no obstante revela que Puebla es el estado con mayor  incidencia  de robos, con un 22 por ciento,  del total de robos, seguido del Estado de México, con 21%, Tlaxcala y Michoacán con un 10%, además de otros estados del centro del país.