La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección de Protección Civil Estatal (DGPCE) informa que de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha generado la octava tormenta invernal de la temporada, a partir de un canal de baja presión de núcleo frío que se extiende desde el norte hasta el occidente de México, en interacción con la masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 41 y con la corriente en chorro provocará nevadas en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,000 metros del norte, occidente, centro y oriente del país; así como potencial de lluvias y ambiente frío a muy frío sobre gran parte del Territorio Nacional.
El sistema frontal No. 41, se extiende desde una baja presión localizada en el noroeste del Golfo de México hasta Tabasco y Veracruz, se ha reforzado con una nueva masa de aire frío, generando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Campeche, Yucatán, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Al respecto, el titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, recomendó a la población mantenerse alerta de las indicaciones de las autoridades y tomar las medidas requeridas para hacer frente al mal tiempo.
Expresó que se mantiene el monitoreo coordinado con los 217 municipios, para atender los reportes de eventuales contingencias.
La SGG exhorta a la ciudadanía y a las autoridades municipales a brindar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; abrigrarse bien con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética; evitar cambios bruscos de temperatura, así como no usar anafres dentro de las habitaciones, pues podrían intoxicarse por los efectos del monóxido de carbono.
“En cuanto a las lluvias, la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle y del encargado de despacho de la SGG, Jorge Cruz Bermúdez, es estar pendientes ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones y crecientes en ríos”, precisó Morales Rodríguez.
Para cualquier emergencia se cuenta con las líneas de atención 066 y el 2 46 27 50 de la DGPCE las 24 horas del día, para dar respuesta inmediata a los requerimientos de la población.