En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, encabezó el Macrosimulacro 2014, que se realizó ayer en punto de las diez de la mañana en el Ex Palacio de Gobierno y que de manera simultánea se efectuó en los 217 municipios de la entidad, participando más de tres millones de poblanos.
El responsable de la política interna del Estado resaltó aquellos lamentables sucesos, que hace 29 años ocurrieron debido a los sismos de 1985, los cuales generaron un año después el inicio de la cultura de la protección civil en México, cuyo objeto es salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.
Maldonado Venegas agradeció la participación de la comunidad educativa, con más de 14 mil escuelas y a los 18 mil 344 servidores del Gobierno del Estado, a las empresas afiliadas a las diferentes cámaras empresariales, con 131 mil 950 participantes, para este Macrosimulacro.
Luis Maldonado destacó que los Gobiernos Federal, estatal y municipal, están obligados a organizar las actividades de salvamento y la habilitación de refugios; el establecimiento de servicios sanitarios, primeros auxilios y asistencia religiosa; la detección y señalamiento de zonas peligrosas, así como el mantenimiento del orden en zonas damnificadas.
Durante el Macrosimulacro se manejó la hipótesis de que se trató de un sismo de 7.0 grados, en la escala de Richter, se evacuaron a 80 personas que laboran en el Ex Palacio de Gobierno y tras la revisión, por parte de los cuerpos de seguridad se reportó saldo blanco en la edificación y ninguna pérdida humana que lamentar.
Luis Maldonado Venegas, dio el banderazo de inicio de operaciones de las unidades de rescate urbano, acuático y la unidad Goliat, de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), siendo la única instancia del ámbito estatal de su tipo que cuenta con este equipo especializado.