Dulce Gómez

A pesar que el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, aseguró que las calles del primer cuadro de la ciudad están libres de ambulantes, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, evidenció que actualmente existen alrededor de 1 mil 300 informales, que en caso de no retirarse generarán pérdidas económicas a los locatarios de hasta un 30 por ciento.
Al respecto, señaló que hasta este día el Ayuntamiento de Puebla no ha puesto en marcha un “plan real” para el retiro de los vendedores que de manera arbitraria se colocan en calles como la 5 de Mayo, 6,8 y 10 Poniente.
El empresario subrayó que no solo basta con retirar a los ambulantes durante tres o cuatro días, en este caso durante la próxima edición de El Buen Fin, sino limpiar las calles de tajo.
En caso que la Comuna permita la presencia de los informales, José Juan Ayala auguró consecuencias lamentables para los comerciantes debidamente establecidos.
“Para nosotros desde agosto los ambulantes han estado toreando la 5 de Mayo, ya se lo reportamos a las autoridades y les hemos pedido su apoyo, pero hasta el momento no ha habido ninguna actividad real para evitar el toreo”, señaló.
Asimismo, aseguró que el Corredor Comercial Temporal de la 12 Oriente-Poniente está a menos del 20 por ciento de su capacidad, a pesar de que el mismo fue puesto en marcha en junio del presente año, a fin de liberar la vía pública.
“El Corredor Comercial de la 12 Oriente-Poniente está ocupado a menos de un 20 por ciento, aunado a esto no sabemos qué planes tenga la autoridad”, resaltó al tiempo de solicitar la intervención de Banck Serrato y del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín.