Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla la Evaluación de Desempeño Docente se realizará los días 14, 20 y 21 de noviembre próximo, informó Patricia Vázquez del Mercado, secretaría de Educación Pública estatal.
Agregó que esta evaluación se aplicará a 6 mil 600 docentes de educación básica y 2 mil 800 de educación media superior.
Explicó que en esta etapa es importante la colaboración de los directivos de las instituciones para que se exhorte la participación de los maestros en esta evaluación.
Aclaró que no habrá ningún despido de personal docente por la aplicación de este examen, explicó es una etapa más de la evaluación del Sistema Profesional Docente que marca la Reforma Educativa, sin embargo no prevé ningún despido de personal.
Esta evaluación comprende tres evaluaciones para conocer el grado de preparación de los maestros, y agregó que en caso de que el maestro y maestra no obtenga resultados óptimos en la primera evaluación, la SEP está comprometida a brindarle acompañamiento y capacitación para que presente otras dos evaluaciones, en caso de que la tercera evaluación presente una evaluación no favorable, entonces se presentara la recesión de contrato.
En más del tema, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP, aseguró que la dependencia a su cargo no da dado de baja a ningún maestro, por no presentar la evaluación de diagnóstico que establece la Reforma Educativa. Explicó que el despido de 200 maestros a nivel nacional, que anunció hace días la federación; depende de la evaluación de diagnóstico que se aplica a los maestros de nuevo ingreso a partir de la implementación de la Reforma Educativa.
Especificó que en Puebla se tiene un registro de mil 510 maestros de nuevo ingreso a los cuales se les aplicó la evaluación diagnostica, de estos no se presentaron 19 maestros, 14 docentes no presentaron dicho examen debido a que en fechas anteriores habían renunciado a sus plazas por diversos motivos y los cinco restantes no se presentaron por otros motivos como embarazos, por enfermedad u otro motivo personal. Estos cinco maestros se han acercado a la dependencia, presentaron la evaluación en otra fecha posterior y todo está en orden.