• Acompañamiento educativo de 62 mil 452 asesoras y 19 mil 623 asesores
• A través de los 35 años del INEA, se han sumado amas de casa, oficinistas, estudiantes, maestros jubilados y trabajadores del sector público, por mencionar a algunos
• Son personas con estudios que van desde carrera técnica, bachillerato, educación magisterial, licenciatura, hasta postgrado, y que representan 76 y 24 puntos porcentuales

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoce a los más de 82 mil asesores que participan de manera solidaria con el objetivo común que más personas de 15 años en adelante, aprendan a leer y escribir, o concluyan la primaria y secundaria.
Con su apoyo, el Instituto facilita el aprendizaje de jóvenes y adultos desde que se incorporan hasta que completan sus estudios de educación básica, con un grupo compuesto por 62 mil 452 mujeres y 19 mil 623 hombres, quienes en conjunto representan 76 y 24 puntos porcentuales, respectivamente.
A través de los 35 años que cumple el INEA en este 2016, se ha visto la solidaridad social al apoyar a su familia, amigos y comunidad y se han sumado como asesores voluntarios desde amas de casa, oficinistas, estudiantes, maestros jubilados y trabajadores del sector público, por mencionar a algunos.
La respuesta ha sido favorable ya que ha permitido al Instituto contar con el apoyo de personas con niveles de estudios que van desde carrera técnica, bachillerato, educación magisterial, licenciatura, hasta postgrado.
De esta forma, 17 mil de las asesoras voluntarias tienen bachillerato completo, de entre las cuales la edad de 4 mil 999 oscila entre los 20 y 24 años y 5 mil 615 de ellas ostentan título de nivel licenciatura. En cuanto a los asesores sus edades fluctúan entre los 16 y 50 años, de los cuales 4 mil 726 tienen estudios de bachillerato y 2 mil 397 más de licenciatura.
Las asesoras y los asesores, de las seis delegaciones del INEA como de los 26 Institutos Estatales de Educación para los Adultos (IEEA) desempeñan su tarea como alfabetizadores y asesores educativos en la modalidad de hispanohablantes y bilingües, orientadoras educativas para personas con discapacidad, cuyos años de apoyo de manera solidaria son en general de 1 a 19.

Cabe subrayar que el número de las asesoras con estudios de postgrado alcanza a 25 de ellas, mientras que entre los asesores suman siete quienes cuentan con estudios de postgrado completo.
Para desarrollarse como asesores, el INEA, sus Delegaciones y los Institutos Estatales, brindan a estos 82 mil voluntarios cursos de formación y actualización, para que cuenten con las herramientas pedagógicas necesarias para apoyar el proceso de aprendizaje de quienes lo necesitan.
Con el respaldo de la ciudadanía que se concreta en estos más de 82 mil asesoras y asesores, hemos trabajado para revertir las cifras de analfabetismo y rezago educativo, permitiendo mejores condiciones de desarrollo a la población objetivo; sin embargo, el reto aún es grande, por lo que requerimos de la solidaridad de ellos y demás personas voluntarias, a fin de llevar educación básica a 32 millones de mexicanos que la requieren.